3 de julio de 2019

Varazze, el pueblo natal de Simone Craviotto


Varazze, donde nació Simone Craviotto, se ubica frente al Mar de la Liguria (subdivisión del Mar Mediterráneo). Formó parte de la República de Génova. Luego, de 1798 a 1815 perteneció a Francia. En 1815 se integró al reino de Piamonte-Cerdeña y desde 1861 es territorio de Italia.

Se trata de una población costera que hoy cuenta con unos 14 mil habitantes y una actividad económica enfocada al turismo de sol y playa.

En Varazze hay tres apellidos característicos y muy frecuentes, son Craviotto, Cerruti y Vallarino. Los pobladores suelen apellidarse Craviotto Cerruti, Cerruti Vallarino, Vallarino Cravioto... Además, estos tres apellidos figuran en comercios, escaparates, calles y, por supuesto, lápidas del cementerio.

La frecuencia de nuestro apellido aunada a que los registros eclesiásticos se quemaron por un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial hacen difícil encontrar a los ancestros
de nuestro Simone.

No obstante, lo que sí he podido constatar en la práctica es que, al igual que los mexicanos, los Craviotto del mundo (españoles, argentinos, italianos, uruguayos, estadounidenses, etcétera) tienen un antecesor nacido en Varazze.

Surge aquí la frecuente duda de por qué los mexicanos escribimos nuestro apellido con una sola "t". Según el periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue porque al luchar del lado nacionalista durante la Intervención Francesa en México (1862-1867), Simone Craviotto quiso "mexicanizar" su nombre. Se convirtió en Simón Cravioto heredando a sus descendientes un rasgo distintivo respecto a otros muchos familiares descendientes de los Craviotto de Varazze.


2 comentarios:

  1. Anónimo10:14

    Hola MÒNICA
    Contenta de haber conseguido la informaciòn para llegar hasta aquì. Mi idea es mandarte algunos datos acerca de los Craviotto que vivimos en Argentina.Tengo en mi poder la partida de nacimiento de mi querido abuelo que llegò desde Varaze.Si esto te interesa espero me envìes tu direcciòn de correo electrònico.

    ResponderEliminar
  2. Martha:
    Un gusto recibir este comentario tuyo y tener información de los Craviotto argentinos va a ser magnífico. Sobre todo el documento que comentas. Mi correo electrónico es familiacravioto@yahoo.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar