27 de diciembre de 2021

Agustín Cravioto Aguilar (1874-1964), el artillero artista

Agustín Cravioto Aguilar (Huauchinango?, ca 1874 - Ciudad de México, 1964) fue hijo de Rafael Cravioto Pacheco y Altagracia Aguilar López.

Agustín Cravioto Aguilar.

Ingeniero artillero egresado del Heroico Colegio Militar de Chapultepec, por grado Coronel de Artillería y retirado como General de Artillería (su última promoción la firmó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de los Estados Unidos Mexicanos).

Antes de ser coronel, Agustín Cravioto estuvo destacado como patrulla de avanzada y fue gravemente herido camino a La Villa (por Nonoalco). Fue recuperado del Regimiento de Artillería durante la posrevolución y encargado del Almacén de Armas y Artillería de la Ciudadela (por su grado académico).

Agustín Cravioto estuvo casado en primeras nupcias con Eva Rangel, de quien quedó viudo. Fueron hijos de ese matrimonio Juan, Olaff, Deneb y Denébola. 

Contrajo segundas nupcias con Raquel Juárez Miranda y de esa unión nacieron Martín y Adara.

Agustín Cravioto se interesó por las Bellas Artes. Fue dibujante, pintor y escultor. Amigo de artistas como Diego Rivera y Gerardo Murillo El doctor Atl. De su obra, se conservan algunos autorretratos así como pequeñas esculturas de rostros humanos.

"Agustín Cravioto fue un hombre muy reservado y de carácter fuerte, por lo que no era muy dado a la plática en la familia", nos dicen.

Agustín Cravioto, autorretrato.

[Imágenes e información, cortesía de Verónica Silva Cravioto.]

4 comentarios:

  1. Tengo una fotografía de Doña Altagracia, siendo ella ya una mujer mayor. Era la abuela de mi padre Elliott Cravioto, hijo de Don Rafael Cravioto Aguilar, mi abuelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que se contacte usted y sus descendientes con la familia Cravioto que crearon este Blog a su correo electrónico familiacravioto@yahoo.com y tengan un maravilloso encuentro genealógico. Es algo que me hubiera gustado hacerlo soy de las más chicas, lamentablemente las edades distan mucho por lo que la mayoría ya fallecieron a la edad de 86 a los 104 años, en paz descansen, y de los que viven la mayoría están en cama con muchos cuidados, Dios les brinde bienestar.

      Borrar
  2. Mi abuelita es la señora Adara Cravioto Juárez hija del segundo matrimonio del coronel. Y siempre hablan cosas muy lindas de el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. familiacravioto@yahoo.com es la cuenta de correo electrónico que está al inicio del blog para que se contacten los descendientes de los Cravioto Aguilar.
      Espero que tengan una feliz velada con los tenores Cravioto y con el gran legislador Cravioto. Bendiciones para toda la descendencia Cravioto.

      Borrar