28 de febrero de 2008

Rafael Cravioto y la sierra de Puebla (una tesis de maestría)

"Cacicazgos y arriería en el siglo XIX. Rafael Cravioto y la sierra de Puebla" es el título de la tesis que Víctor Trejo Padilla presentó en 2006 para obtener el grado de maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Hace unos días Víctor me prestó un ejemplar del trabajo citado. Me platicó que actualmente trabaja en su tesis de doctorado, que es una especie de balance sobre la gestión de Rafael Cravioto y sus hermanos como gobernadores de Hidalgo a lo largo de casi tres décadas (coincidentes con el gobierno de Porfirio Díaz como presidente de México).

El historiador ha encontrado ciertas dificultades en la realización de esta nueva investigación. La principal: la ausencia de fuentes documentales. A pesar de que ha revisado innumerables archivos, ha encontrado poco material. Los documentos como correspondencia personal parecen ser prácticamente inexistentes. No se sabe si porque nunca existieron o porque se perdieron o fueron destruidos con el transcurso del tiempo.

Víctor me dice que lleva ya seis años estudiando al general Rafael Cravioto. Le pregunto de dónde surgió su interés por el tatarabuelo. Recuerda entonces que cuando estudiaba la licenciatura, durante una visita a la sierra norte de Puebla, se encontró con unos arrieros que llamaron su atención de tal manera que terminó haciendo su tesis de licenciatura sobre el tema. En el siglo XIX, los Cravioto fueron propietarios de un importante negocio de arriería y como tales se hicieron presentes en la tesis de Víctor.

4 comentarios:

  1. Anónimo16:19

    Creo que puedo ayudar. Soy bisnieto del Gral.Rafael Cravioto, nieto de Don Rafael Cravioto, hijo de Jorge Cravioto Gómez. Tengo un documento de Don Eugenio Segovia (1895), con la biografía del General. Este documento le fué dedicado y seguramente revisado por él.
    Mi correo es crapaja@hotmail.com
    Saludos.
    Javier Cravioto Padilla.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo20:49

    No entiendo, porque dicen que el mausoleo del Gral Rafael Cravioto que esta en el panteon de Huauchinango, es identico a los mansloeons Masones, a poco el Gral era mason, pero eso de lo que dicen los folletos de huauchinango que representa, es pura pavada.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo13:20

    Hola,

    mi nombre es Antonio Ramírez Hernández, estoy encontrando cosas muy interesantes en el blog, me gustaria saber si pueden facilitarme la dirección de correo electronico de Víctor Trejo Padilla, le agradeceré mucho.

    ¡Buenas tardes!

    ResponderBorrar
  4. Antonio: de ser posible, envíame un correo a familiacravioto@yahoo.com y yo trataría de retransmitírselo a V. Trejo.

    ResponderBorrar