23 de mayo de 2008

Tras la pista de los Cravioto

Me parece importante registrar en esta bitácora las fuentes bibliográficas que documentan la historia de la familia Cravioto. Empezaré con las que conozco y he podido consultar, consciente de que debe de haber muchas otras, por lo que esta relación está sujeta a ser ampliada.

Ai Camp, Roderic. Mexican Political Biographies 1935-1993, ILAS Special Publication. Incluye las biografías de Alfonso Cravioto Mejorada, Oswaldo Cravioto Cisneros y Adalberto Cravioto Meneses.

Algaba, Leticia. "Dos calas en la capital del virreinato: el alma nueva de las cosas viejas y Visionario de la Nueva España", Tema y variaciones de literatura, UAM-A, México, Semestre II, 2009, A cien años del Ateneo de la Juventud, pp. 241-254. Análisis de la poesía colonialista de Alfonso Cravioto.

Corrales Vivar, Luis A. "Alfonso Cravioto y la Revolución de 1910", Independencia y Revolución Mexicana en el Estado de Hidalgo. Antología. Comisión Especial Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, Pachuca, 2010, pp. 203-249.

Cravioto Galindo, Mónica. "Alfonso Cravioto: el ser bajo la ficción del personaje", Tema y variaciones de literatura, UAM-A, México, Semestre II, 2009, A cien años del Ateneo de la Juventud, pp. 205-240.

Granados Chapa, Miguel Ángel. Alfonso Cravioto un liberal hidalguense, Océano-Gobierno del Estado de Hidalgo, México, 1984. Biografía de Alfonso Cravioto Mejorada, editor de la revista Savia Moderna, constituyente de 1917, diplomático, poeta y escritor.

Martínez Barragán, Tomás. Un héroe nacional, biografía del general Rafael Cravioto Pacheco, Ed. Cajica, Puebla, 1989. Un primer intento de hacer una biografía del general Rafael Cravioto. Se refiere a la fase previa a la gubernatura de Hidalgo.

Mejía Castelán, Sandalio. Primera y segunda parte de Huauchinango histórico. Síntesis histórica, estadística y geográfica del distrito de Huauchinango, en el estado de Puebla, Comisión Organizadora del Municipio de Huauchinango, Puebla, para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, Huauchinango, 2009. Texto indispensable para todo aquel interesado en la historia de la familia Cravioto.

Montes Romero, Sara. El Poder Judicial del Estado de Hidalgo, 1869-2006, Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Pachuca, 2006. Incluye información relativa a la gubernatura de Rafael, Simón y Francisco Cravioto y su relación con el Poder Judicial. También menciona a Alberto Cravioto Galindo y Oswaldo Cravioto Cisneros, quienes fueron gobernadores interinos.

Pérez López, Abraham. Diccionario biográfico hidalguense, Tomo I, Comisión Especial Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, Pachuca, 2010, pp.173-182. Incluye las biografías de los hermanos Rafael, Francisco y Simón Cravioto, gobernadores del estado de Hidalgo; Julio Cravioto, "revolucionario"; Rafael Cravioto, "revolucionario"; Oswaldo Cravioto Cisneros, "militar, gobernador"; Humberto Cravioto Fonseca, "cantante"; Alberto Cravioto Galindo, "revolucionario"; Manuel Ramiro Cravioto González, "revolucionario"; Adrián Cravioto Leyzaola, "revolucionario, catedrático y escritor"; Alfonso Cravioto Mejorada, "revolucionario, diplomático, poeta y polígrafo"; Adalberto Cravioto Meneses, médico y político"; Joaquín Cravioto Muñoz, "médico"; y Rafael Cravioto Muñoz, "catedrático, poeta, periodista y político". (Los entrecomillados son definiciones del autor).

Trejo Padilla, Víctor. "Cacicazgos y arriería en el siglo XIX. Rafael Cravioto y la Sierra de Puebla", tesis para obtener el grado de maestría en Historia, Universidad , México, 2006. Documenta y trata de explicar cómo construyó Rafael Cravioto su poder a partir de su actividad como arriero. Se refiere al periodo previo a la gubernatura.

9 comentarios:

  1. Anónimo15:40

    hola yo estudio en el centro escolar general rafael cravioto pacheco y estoy orgullosa de miescuela y de el general rafaelcravioto pacheco........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo00:17

    HOLA SOY ARELI LOPEZ CRAVIOTO. POR COMENTARIOS DE MI MAMI:BLANCA CRAVIOTO GAYOSSO,HIJA DE CARLOS CRAVIOTO PUERTO,ES Q CONOZCO UN POCO DE LA HISTORIA DE SIMON CRAVIOTO Y SUS HIJOS. LES AGRADEZCO TODA ESTA INFORMACION,Q CON CUIDADO Y ESMERO HAN RECAVADO,LA CUAL HE LEIDO DETENIDAMENTE. ESPERO MONICA CONOCERTE PRONTO!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16:24

    fue héroe de la batalla del 5 de mayo y combatió durante la invasión norteamericana, la intervención francesa y la guerra de Reforma. El 26 de noviembre de 1876 fue nombrado gobernador interino

    ResponderBorrar
  4. Anónimo16:27

    ARRIBA EL CENTRO ESCOLAR

    ResponderBorrar
  5. Anónimo22:28

    QUE FAMILIA TAN BONITA ME HE INTERESADO PORQUE EN 1969 EL DR, ARMANDO CRAVIOTO ME ANTENDIO DURANTE MiS 2 EMBARAZOZ QUE ERAN DE RIESGO Y GRACIAS AL EL TODO SALIO MUY BIEN MI ESPOS SIEMPRE ESTUVO MUY AGRADECIDO CON EL Y YO TAMBIEN, LES AGRADESCO QUE ME INFORMEN SI AUN EL DR, VIVE EN ESOS AÑOS TENIA SU CONSULTORIO -CERCADE LA VIILA DE GUADALUPE NO RECUERDO BIEN EL NOMBRE DE UNO DE SUS HIJOS QUE ERA MAS O MENOS DE MI EDAD EN ESE ENTONCES YO TENIA 20 AÑOS Y EL JOVEN ME DIJO QUE ESPERARA A SU PAPA VIVIA A LA VUELTA DEL CONSULTORIO RECUERDO. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME DEN, UN GRAN GINECOLOGO.MI CORREO ES MARGARITA GARCIAROJAS @HOTMAIL.COM






    muy .

    ResponderBorrar
  6. Pues yo soy Alejandra Muñoz Cravioto. A cómo está el asunto soy bisnieta de Rafael Cravioto Muñoz, el poeta.
    Siempre me ha resultado interesante la historia de la familia, y ahora puedo saber mucho más con esta página
    Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Ma. Teresa Caretta18:24

    Hola, yo soy nieta de Guillermina Cravioto, mì padre es Orlando Caretta Cravioto. Felicito de todo corazòn a Mònica Cravioto por su estupendo trabajo. Mi nombre es Ma. Teresa Caretta

    ResponderBorrar
  8. María Teresa. Recuerdo muy bien a Orlando Caretta Cravioto. Tenía una casa en Huasca, donde organizó muchas reuniones de la familia Cravioto. Hace algunas semanas me preguntaba por ustedes y me da mucho gusto reencontrarlos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo17:35

    hola quien me diria que significa el himno al centro escolar?

    ResponderBorrar