10 de noviembre de 2008

Cravioto vs Craviotto

¿Por qué en México usamos una sola "t", mientras que en Italia, Argentina o España usan dos?


El primer Cravioto que llegó a México se llamaba Simone Craviotto (con dos "t"). Originario de Varazze, Génova, se estableció en Huauchinango, Puebla, a principios del siglo XIX.

En su libro Alfonso Cravioto. Un liberal hidalguense, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa consigna que hacia 1846, Simone y sus hijos acuerdan quitarle una "t" al apellido, en un intento de mexicanizarlo.

En ese mismo año, precisa Granados Chapa, Rafael Cravioto, el primogénito de Simone, es nombrado capitán de la Guardia Nacional, cargo con el que al año siguiente participaría en la guerra contra la invasión norteamericana, al mando de 63 soldados de la Compañía de Granaderos del undécimo Batallón de Huauchinango. El afán de mexicanización (y la pérdida de la doble t) pudo obedecer entonces a que, al luchar contra extranjeros, no era conveniente que su apellido sonara extranjero.

Así, Simone Craviotto se convirtió en Simón Cravioto distinguiendo a sus descendientes por ser los únicos Cravioto con una única "t" en el apellido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario