1 de enero de 2009

Empezamos un nuevo año


El inicio de cada nuevo año representa siempre la oportunidad de hacer un balance del año que termina así como propósitos para el que comienza. Para esta bitácora, 2008 fue un gran año porque cada mes trajo consigo encuentros y reencuentros, nuevos contactos, recuperación de documentos extraviados, imágenes del pasado y del presente, anécdotas, descubrimiento de talentos literarios... En suma, valioso material para seguir alimentando nuestra memoria colectiva.

En esta bitácora, 2008 quedará registrado como el año de la gran reunión familiar en Huauchinango, Puebla. También como el año en que nos internacionalizamos al establecer contacto con nuestros familiares de España y de Buenos Aires y confirmamos que las palabras de Víctor Navarrete según las cuales

basta que un o una Cravioto oiga este apellido en alguien hasta ese momento desconocido, para que la actitud cambie y se genere un ambiente de camaradería,
de viejos conocidos
es aplicable a los Cravioto (Craviotto) de cualquier parte del mundo y, en ese sentido, nos reconocimos como una familia globalizada, ¡tan acorde con la vida actual!

Asimismo, en 2008 esta bitácora tuvo casi cuatro mil visitantes de los cuales 60% está en México; 20%, en los Estados Unidos , y 12% en España. (Es interesante precisar que en 2006, cuando empecé a escribir, 60% de los visitantes estaba en los Estados Unidos).

Antes de ennumerar mis propósitos y deseos para 2009, quiero agradecer a quienes han hecho posible todos estos resultados:
  • A quienes me han enviado imágenes, libros, documentos, historias, referencias y anécdotas. Especialmente a Lety Manrique, Sergio Trevethan, Jesús Rodríguez, Martha Craviotto, Helen Cravioto, Rafael Cravioto Fernández, Carlos Cravioto, Quiquis Ornelas, Rubén Cravioto, Luis Corrales, Víctor Manuel Navarrete, Eder Cravioto, Sara Montes, Eunice Cravioto y Laura Reyna.

  • A quienes me han alentado a seguir con esta bitácora. No detallaré los nombres porque la relación es muy larga. Pero sí decir que su interés es un combustible importante para seguir "tecleando".

  • A los lectores, porque sin ellos esta bitácora no tendría sentido.

  • A mi primer y más persistente lector, Deneb Cravioto Castillo, el primero en darme respuesta electrónica cuando empecé a escribir y el mejor promotor de la bitácora.

Ahora sí, mis propósitos para 2009:

  1. Tener tiempo y energía para publicar una nueva entrada cada semana, segura de que el material nunca me faltará.

  2. Contactar a más integrantes de la familia.

  3. Organizar una nueva reunión familiar, tan exitosa como la de 2008.

Y mi mayor deseo:

Que los lectores me permitan escuchar su voz dejando comentarios en las entradas, pero que junto a su opinión escriban su nombre y su correo electrónico, pues ninguna apreciación, por certera que sea, tiene validez si se expresa desde el anonimato.


Sin más, les deseo a todos un estupendo año 2009.


Mónica Cravioto.

En la gráfica, parte de mi familia el 31 de diciembre de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario