5 de marzo de 2009

Rafael Cabrera Anduaga


El 20 de febrero pasado se cumplieron cien años del natalicio de Rafael Cabrera Anduaga, hijo de Aurora Anduaga Cravioto, quien fue adoptado a muy temprana edad por Ramona, hermana de Aurora, y su esposo el doctor Juan Nepomuceno Cabrera.

Rafael estudió la preparatoria y la licenciatura de Derecho en la UNAM. Su título fue expedido el 30 de noviembre de 1936.




Trabajó como agente del Ministerio Público en varios municipios del estado de Puebla y, finalmente, se estableció con ese carácter en Huauchinango. Litigó después de dejar el puesto público y fue maestro fundador (sin paga) de la escuela secundaria por cooperación Benito Juárez.




Ramona Anduaga Cravioto, cariñosamente conocida como Mamachita, es la mujer de negro sentada al lado izquierdo de la imagen. Frente a ella están Rafael y Ramona Aurora Lucrecia Cabrera Calva, hijos de Rafael Cabrera Anduaga y su esposa Lucrecia Calva Galindo.




Lucrecia Calva (la señora con el bebé en brazos), originaria de Huauchinango, fue hija de Espiridión Calva y nieta de Galo Calva, quien era francés o de origen francés.

Rafael Cabrera Anduaga y Lucrecia Calva Galindo tuvieron cuatro hijos: Juan Rafael, Ramona Aurora Lucrecia, Esther Alicia y Rafael Carlos. Él falleció el primero de noviembre de 2001 y ella, el 18 de enero de 2006, ambos en Huauchinango.

La información e imágenes para esta nota fueron proporcionadas por Leticia Manrique

4 comentarios:

  1. Anónimo20:10

    me apellido calva y soy de huauchinago y me gustaria saber mas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:55

    Mi madre se llamaba Gloria Cabrera Calva decendiente de Celia Calva Castro, ella era hija de Galo Calva

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:57

    Mi correo es kenfer20@hotmail.com soy hija de Gloria Cabrera Calva

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:58

    hojala nos podamos contactar

    ResponderEliminar