25 de julio de 2009

En torno a la vida de Rafael Cravioto

En octubre de 1981, la revista de comunicación social Nudos, de Huauchinango, Puebla, dedicó la portada de su número 23 al general Rafael Cravioto, e incluyó, en su sección "Culturales", un artículo titulado "Pasajes históricos en torno a la vida del general Rafael Cravioto", firmado por Minerva Castillo Lafarja.

Se trata de un material muy interesante que incluye copia de la constancia matrimonial de los padres del general; una imagen de doña Teresa Andrade, esposa de Rafael Cravioto; y fotografías familiares, entre ellas, de sus hermanos, los coroneles Francisco y Simón Cravioto.

Minerva Castillo cuenta que para la elaboración de su nota obtuvo los datos de una entrevista con integrantes de la familia Cravioto; entre ellos, Eloísa Anduaga viuda de Morales y Engracia Domínguez Cravioto. Y para no incurrir en errores, dice, se documentó luego en el libro Huauchinango histórico, de Sandalio Mejía Castelán. Reproduzco a continuación el artículo original, después del cual incluyo algunas precisiones.





Precisiones:

El texto se refiere al fundador de la familia (y padre del general) como "Simón Cabriot". A pesar de que tal nombre aparece en su constancia de matrimonio religioso, otros documentos contradicen el dato. Por ejemplo, en el libro Italianos en México: la emigración a través de los siglos (Instituto Italiano de Cultura, México, 1998), Antonio Peconi documenta a este personaje como Simone Craviotto, originario de Varazze, Génova, y asentado como comerciante en Huauchinango.

Me parece que el dato de Peconi es el más preciso porque elaboró su texto a partir de documentos de la embajada de Italia en México. La constancia matrimonial, en cambio, es un manuscrito, en el que el párroco firmante pudo haber asentado el apellido como lo escuchó. Por experiencia personal sé de la facilidad que hay en México de confundir el "Cravioto" con "Gravioto", "Cabrioto" y otras variantes que prefiero omitir.

La constancia matrimonial incluye otro dato que ha generado polémica a lo largo de los años: el apellido de la consorte de don Simón. Según este documento es Pacheco, mientras que para otras fuentes, como Sandalio Mejía Castelán, es Moreno. Hasta ahora no he encontrado algún documento que me permita saber cuál es el dato correcto. Para fines de esta bitácora he optado por el Moreno, porque me parece que Mejía Castelán es muy consistente en la información que maneja, pero debo decir que el Pacheco es la opción que más se maneja.

Respecto a la descendencia de don Simón y doña Luz, el artículo habla de cinco hijos: Rafael, Agustín, Francisco, Simón y Josefina. Ubica el nacimiento de Rafael en 1827, el dato correcto es 1829; Josefina se llama, en realidad, Josefa. Y, de acuerdo con documentos históricos en mi poder hubo dos hijas más: Amalia y Atilana. Es posible que hayan muerto siendo muy jóvenes, porque sólo se menciona su nacimiento pero no se vuelve a hablar de ellas.

En cuanto a Josefa Cravioto, se afirma que tuvo 21 hijos. En los datos que yo he recabado, hasta ahora sólo tengo documentados a 13: Amalia, Simón, Lauro, Aurora, Maclovia, Luz, Virginia, Ramona, José, María, Ángel, Josefa y Emilia, Anduaga Cravioto. Es posible que mi información esté incompleta o que los ocho que faltan hayan muerto muy jóvenes o al nacer.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:58

    ¡Buenas Tardes!

    mi nombre es José Antonio Ramírez Hernández, me interesa la vida política de los cravioto, por lo que he dado con este Blog, y descubierto este texto que han subido al Blog. El problema es que no es muy claro, esta muy borroso, me guatria saber si pueden facilitarme el texto, se los agradeceré infinitamente.

    Mi cuenta de correo: ana_mictla@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:22

    Hola, cuento en mi poder con un manuscrito del General dirigido a mi tatarabuelo Rafael Cabrera (octubre 1862), quisiera conocer mas de la realación que tuvieron dado que el escrito denota mucha familiaridad por llamarlo tocayo. Ojalá tenga respuesta entre los conocedores de la vida del General Cravioto. El escrito dice como sigue:

    Cor. D. Rafael Cabrera.

    Huauchinango Octubre 4 de 1862.
    Querido tocayo.
    Suplico a usted mucho que haga se de el mas puntual cumplimiento a la orden que le acompaño.
    Usted sabe que si ´por desgracia ocurre algún trastorno, se pierde todo el movimiento, y hasta le inutilizan los auxilios que nos va a prestar la Comandancia de Tulancingo para ver si logramos dar su encierro a los Chicnahuapeños.
    Todo está arreglado ya, y por lo mismo omito mas recomendación pues usted calculará que es indispensable no falle la convinación.
    Para mover la fuerza ocurra usted al alcalde para que le proporcione lo necesario del fondo de contribución de recaudador (ilegible), o al Receptor por cuenta de rentas que ha de mandar a la Aduana entregando uno u otro la papelera del haber con su recibo.
    Sabe usted cuanto lo aprecio su tocayo y amigo que lo estima y G.T.M (ilegible).
    Rafael Cravioto
    (Rubrica )

    Asunto.
    Recurra usted la disposición y corra la boz que las fuerzas ban a custodiar los viveres que se mandan al Ejercito por que le tengo miedo al Fresco(ilegible)
    (Reverso)
    Documento de Zanatepeque.
    (Transcripción hecha al escrito original).
    Mi correo es jlpcabrera@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Virginia Vergara, para aclarar los apellidos de María de la luz:
    Transcribo tal como están los renglones, donde
    as=años
    Mesta=Mestiza
    Mesto=Mestizo
    Según el censo de 1809 en Huauchinango en la misma dirección :
    (4 hojas antes dice ) Calle del Ocote para la Iglesia
    Total almas: 9
    Manuel Moreno mestizo de 59 as casado con
    María Dolores Posada Mesta de 48 con 3 hijos
    José María de 30 as José Rafael de 19 y ma
    ria gertrudis de 16 as
    José Pacheco mestizo de 28 as casado con Maria
    de la Merced Moreno mesta de 27 con una hija
    María de la Luz de 6 as
    José Francisco Moreno mezto viudo de 20 as.

    Por lo que la conclusión sería
    María de la Luz Pacheco Moreno
    o como acostumbraban poner
    María de la Luz Pacheco y Moreno

    ResponderEliminar