25 de julio de 2009

"En torno a la vida de Rafael Cravioto" y sus precisiones

En octubre de 1981, la revista de comunicación social Nudos, de Huauchinango, Puebla, dedicó la portada de su número 23 al general Rafael Cravioto, e incluyó, en su sección "Culturales", un artículo titulado "Pasajes históricos en torno a la vida del general Rafael Cravioto", firmado por Minerva Castillo Lafarja.


El artículo en cuestión incluye copia de la constancia matrimonial de los padres de Rafael Cravioto, una imagen de su esposa Teresa Andrade y fotografías familiares como la de sus hermanos Francisco y Simón, entre otros materiales gráficos.


Minerva Castillo cuenta que para la elaboración de su nota obtuvo los datos de una entrevista con integrantes de la familia Cravioto; entre ellos, Eloísa Anduaga viuda de Morales y Engracia Domínguez Cravioto. Y para no incurrir en errores, dice, se documentó luego en el libro Huauchinango Histórico, de Sandalio Mejía Castelán.

En las casi tres décadas transcurridas desde la publicación del artículo, la tecnología nos ha dado acceso a innumerables fuentes documentales que nos permiten hacer algunas precisiones respecto a la información entonces difundida.

Por ejemplo, el texto se refiere al fundador de la familia (y padre del general) como "Simón Cabriot", porque así aparece en la constancia matrimonial, pero hoy sabemos que su nombre original era Simone Craviotto y su variante mexicana, Simón Cravioto.

La constancia matrimonial incluye otro dato que ha generado polémica a lo largo de los años: el apellido de la esposa de Simone Craviotto. Según este documento es Pacheco, mientras que para otras fuentes, como Sandalio Mejía Castelán, es Moreno. Ambos apellidos se manejan de forma indistinta, aunque Pacheco es más frecuente.

Respecto a la descendencia de Simone y Luz, el artículo habla de cinco hijos: Rafael, Agustín, Francisco, Simón y Josefina. Ubica el nacimiento de Rafael en 1827, aunque el dato correcto parece ser 1829; Josefina se llama, en realidad, Josefa. Y, de acuerdo con documentos genealógicos hubo al menos dos hijas más: Amalia y Atilana.

En cuanto a Josefa Cravioto, se afirma que tuvo 21 hijos. En los datos que yo he recabado, hasta ahora sólo tengo documentados a 13: Amalia, Simón, Lauro, Aurora, Maclovia, Luz, Virginia, Ramona, José, María, Ángel, Josefa y Emilia, Anduaga Cravioto. Es posible que mi información esté incompleta o que los ocho que faltan hayan muerto muy jóvenes o al nacer.

La historia sobre cómo se consigna la historia también es parte de esta bitácora y del proceso de conocimiento de nuestra genealogía.