24 de octubre de 2009

El general cumple 180 años


Imposible dejar pasar este día sin recordar que el 24 de octubre de 1829 nació, en Huauchinango, Puebla, el general Rafael Cravioto.

Sus padres, Simón y Luz, habían contraído matrimonio cinco años antes, en febrero de 1824. El lustro que separa estos dos acontecimientos, en una época donde la "planificación familiar" era inimaginable, sugiere que Rafael pudo no haber sido el primogénito, a pesar de ser el mayor de la familia. (Es posible que, antes de su nacimiento, haya habido embarazos malogrados o hijos muertos en la primera infancia.)

La elección del nombre no obedeció a una tradición familiar (como sucedió con su hermano Francisco que heredó el nombre de su abuelo paterno) sino a que nació, precisamente, el día de San Rafael Arcángel, lo que ha definido el apelativo de innumerables rafaeles Cravioto a lo largo de casi dos siglos.

Imposible no recordar que, hace un año, el aniversario del natalicio del general fue el motivo para la reunión familiar realizada en Huauchinango el sábado 25 de octubre. Y que esa reunión, a su vez, impulsó a las autoridades locales a organizar una celebración el día anterior. Por cierto, el ingeniero Jesús Rodríguez Dávalos, presidente de la comisión municipal para los festejos del bicentenario, me informó que este año también se realizaría una ceremonia conmemorativa, lo cual me parece muy satisfactorio, sobre todo porque, según entiendo, antes de 2008, la efeméride había pasado desapercibida. Así que enhorabuena y ¡Feliz 180 años para el general!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario