1 de junio de 2010

Alfonso Cravioto, el ser bajo la ficción del personaje


El jueves 3 de junio, a las 19:00 horas, se presenta el número 33 de la revista Tema y variaciones de literatura, dedicado al Ateneo de la Juventud.

De los 15 ensayos que conforman el volumen, dos se refieren a Alfonso Cravioto: el de la investigadora Leticia Algaba, "Dos calas en la capital del virreinato El alma nueva de las cosas viejas y Visionario de la Nueva España" y el mío, "Alfonso Cravioto, el ser bajo la ficción del personaje".

En el resumen de su ensayo, Leticia Algaba escribe: "En 1920 Alfonso Cravioto y Genaro Estrada asediaron la ciudad novohispana desde una perspectiva excepcional respecto de la llamada corriente nacionalista. Los setenta y dos poemas de El alma nueva de las cosas viejas y los treinta y nueve cuadros y/o estampas de Visionario de la Nueva España evocan, refiguran, reconstruyen la fuerte estructura del orden social del virreinato y el lento derrumbe, desde un presente que accedía también a un nuevo tiempo".

Mi ensayo trata sobre la contribución de Alfonso Cravioto en los distintos momentos y proyectos del grupo que se integraría como Ateneo de la Juventud: desde la creación y el financiamiento de la revista Savia Moderna, en 1906, hasta la redacción de los estatutos del Ateneo, en 1909, incluyendo la protesta literaria y la subsecuente manifestación vindicatoria de Manuel Gutiérrez Nájera, en abril de 1907; la Sociedad de Conferencias, en mayo de ese mismo año, y la defensa de Gabino Barreda y la Escuela Nacional Preparatoria, en marzo de 1908. Es, también, un recuento de la obra poética de Cravioto, de sus ensayos sobre crítica de arte, de los libros que publicó en vida y de los que se editaron después de su muerte, así como de la escasa correspondencia personal de la que se tiene conocimiento. Rescatar la memoria de Alfonso Cravioto como intelectual y poeta y entenderlo como una figura arquetípica del ateneísmo, en su formación, sus elecciones estéticas y su incursión en actividades como la política y la diplomacia, a las que extrapoló la mística y la visión de Ateneo.

La presentación se realizará en la Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario