12 de octubre de 2010

El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana

La exposición "El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana", se inaugurará el próximo jueves 14 octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Mural de Diego Rivera y estará abierta al público hasta el 7 de marzo de 2011.

Hay que recordar que el grupo que en 1909 fundaría el Ateneo se empezó a conformar en 1906 alrededor de Savia Moderna, revista financiada y dirigida por Alfonso Cravioto.



De acuerdo con una nota de Humberto Musacchio, la muestra incluye "obras tanto de modernistas como de ateneístas, generaciones empalmadas que incluyen a figuras como Julio Ruelas y Jesús F. Contreras, Joaquín Clausell y Ángel Zárraga, Roberto Montenegro y Diego Rivera. En la misma idea de mostrar la continuidad de las dos generaciones se presentan libros y documentos de los literatos Jesús Urueta, Manuel Gutiérrez Nájera, Ramón López Velarde o Pedro Henríquez Ureña. El Ateneo, que antes se llamó Sociedad de Conferencias (1907-1908), tuvo el concurso de personajes que alcanzarían gran relevancia, como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, Enrique González Martínez, Carlos González Peña, Alberto J. Pani. Jesús T. Acevedo, Luis Castillo Ledón, Alfonso Cravioto y Ricardo Gómez Robelo".

El Museo Mural Diego Rivera está ubicado en Balderas y Colón sin número, Centro Histórico. La dirección electrónica es

http://www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx/


El catálogo de la exposición se presenta el jueves 13 de enero de 2011.
http://www.flickr.com/photos/40691836@N02/5349455431/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario