23 de octubre de 2010

Médicos Cravioto del Centenario

Hace pocas semanas incluí en esta bitácora una invitación al Simposio homenaje a la memoria de los médicos hidalguenses de los siglos XIX y XX organizado, con motivo del Día del Médico, por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los días 21 y 22 de octubre, en la ciudad de Pachuca de Soto.




Anoté también que de las casi 20 presentaciones que integraban el programa del Simposio, tres se referían a integrantes de la familia Cravioto: “Una gran generación, disciplina y trabajo. Pompeyo Cravioto”, a cargo del doctor Roberto Uribe Elías; “Médico sanitarista. Adalberto Cravioto Meneses”, a cargo de Jorge y Mónica Cravioto Galindo, y “Médicos y maestros insignes. J. Pilar Licona Olvera y Agustín Torres Cravioto”, a cargo del doctor Nicolás Soto Oliver.




Al término del Seminario, mi intención era publicar en esta bitácora los textos de las conferencias referidas; pero luego pensé integrar un bloque más amplio que incluye una semblanza de doctor Joaquín Cravioto Muñoz, escrita por el doctor Francisco Hernández Orozco; una fotografía del famoso sanatorio que el doctor Rafael Cravioto Pérez tuvo en la colonia Portales, y del doctor Armando Cravioto Flores, algunos datos biográficos que me facilitó su hijo Eder Cravioto Patiño.

El material está organizado en orden cronológico; es decir, la primera nota corresponde a quien nació primero y la última a Armando Cravioto Flores, el más joven de nuestros médicos del Centenario.

Por supuesto que hay muchísimos más médicos en la familia: el cardiólogo Sergio Trevethan Cravioto; el doctor Alejandro Cravioto Quintana (hijo del doctor Joaquín Cravioto Muñoz); el doctor Adrián Cravioto Manzano y su hijo, el cirujano oncólogo Adrián Cravioto Villanueva; la investigadora María del Carmen Cravioto Galindo (hija del doctor Adalberto Cravioto Meneses), y muchos más que, estoy segura, iré registrando con la ayuda de los lectores de esta bitácora para integrar una nota sobre “Los jóvenes médicos Cravioto”.


1 comentario:

  1. Tengo el gusto de ser atendida por el Dr. Adrian Cravioto Villanueva ( cirujano oncologo) y quiero expresar que es el mejor cirujano, muy aparte de todos sus conocimientos sobre el tema, es un ser humano con una calidad espectacular se toma el tiempo para explicar paso a paso lo que uno necesita saber y responder todas las dudas, siempre tiene el tiempo. Muchas gracias por todo.

    ResponderBorrar