15 de noviembre de 2010

Médicos Cravioto del Centenario

Hace pocas semanas incluí en esta bitácora una invitación al Simposio homenaje a la memoria de los médicos hidalguenses de los siglos XIX y XX organizado, con motivo del Día del Médico, por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los días 21 y 22 de octubre, en la ciudad de Pachuca de Soto.



Anoté también que de las casi 20 presentaciones que integraban el programa del Simposio, tres se referían a integrantes de la familia Cravioto: “Una gran generación, disciplina y trabajo. Pompeyo Cravioto”, a cargo del doctor Roberto Uribe Elías; “Médico sanitarista. Adalberto Cravioto Meneses”, a cargo de Jorge y Mónica Cravioto Galindo, y “Médicos y maestros insignes. J. Pilar Licona Olvera y Agustín Torres Cravioto”, a cargo del doctor Nicolás Soto Oliver.



Al término del Seminario, mi intención era publicar en esta bitácora los textos de las conferencias referidas; pero luego pensé integrar un bloque más amplio que incluye, del doctor Joaquín Cravioto Muñoz, una semblanza escrita por el doctor Francisco Hernández Orozco; del doctor Simón Cravioto Pérez (de quien tengo pocos datos), una fotografía del famoso sanatorio que tuvo en la colonia Portales, imagen que aparece en el libro La vida y la muerte en tiempos de la revolución, de José Luis Trueba Lara, que me fue proporcionada por Raúl Arroyo; y del doctor Armando Cravioto Flores, algunos datos biográficos que me facilitó su hijo Eder Cravioto Patiño.

El material está organizado en orden cronológico; es decir, la primera nota corresponde a quien nació primero y la última a Armando Cravioto Flores, el más joven de nuestros médicos del Centenario.

Por supuesto que hay muchísimos más médicos en la familia: el cardiólogo Sergio Trevethan Cravioto; el doctor Alejandro Cravioto Quintana (hijo del doctor Joaquín Cravioto Muñoz), quien fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM; el doctor Adrián Cravioto Manzano y su hijo, el cirujano oncólogo Adrián Cravioto Villanueva; la investigadora María del Carmen Cravioto Galindo (hija del doctor Adalberto Cravioto Meneses), y muchos más que, estoy segura, iré registrando con la ayuda de los lectores de esta bitácora para integrar una nota sobre “Los jóvenes médicos Cravioto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario