24 de julio de 2011

Alfonso Cravioto y la Corporación Patriótica Privada

En este artículo, que publica hoy El Sol de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno se refiere a la Corporación Patriótica Privada en la que participó activamente don Alfonso Cravioto Mejorada.

El 18 de julio de 1901 y la represión porfirista


Por Juan Manuel Menes Llaguno
Cronista del Estado de Hidalgo




Pachuca, Hidalgo.- Sin duda, la creación, en Pachuca, de la Corporación Patriótica Privada, el 27 de mayo de 1900, como organismo opositor de la política porfirista, fue el inicio de una cadena de acontecimientos premonitorios que presagiaron el fin del antiguo régimen. La Corporación, integrada por prominentes intelectuales, fue presidida por Fernando P. Tagle, a quien acompañó como vicepresidente el doctor Eduardo del Corral, así como los profesores Aurelio Jaso, como tesorero; Teodomiro Manzano, como primer secretario; el joven estudiante Mariano Lechuga, como segundo secretario; Luis B. García y los señores ingeniero Arcadio Ballesteros, profesor Eduardo Luque y doctor Agustín Navarro Cardona, como vocales.

La primera actividad pública organizada por este grupo fue la celebración, el 18 de julio de 1901, del vigésimo octavo aniversario de la muerte de Benito Juárez. Con este motivo, el semanario local, El Reconstructor Hidalguense, señalaba que la manifestación que en honor del Benemérito de las Américas organizó la Corporación Patriótica Privada, el pasado día 18 de julio en este mineral, no ha tenido precedente. La ciudad estaba empavesada, por todas partes ondeaban banderas, flámulas y gallardetes tricolores, y hasta en las más humildes cabañas del cerro se ostentaba el retrato del héroe, no obstante los comercios de las céntricas calles decidieron no respaldar a los oposicionistas y sólo en los mercados se colocaron crespones luctuosos.

Al año siguiente, miembros de la Corporación participan de manera muy activa en la celebración del Congreso Liberal de San Luis Potosí, efectuado el 5 de febrero de 1901. Ese mismo año se sumaron a sus filas personajes como el joven abogado Alfonso Cravioto Mejorada, quien encabeza la publicación del periódico oposicionista El Desfanatizador, cuyo primer número apareció el 8 de septiembre de ese mismo año con notas que reflejaban fielmente el espíritu independiente y anticlerical de sus miembros y colaboradores, entre quienes además de Cravioto se encontraban don Francisco de Paula Castrejón, Francisco Noble y Rodolfo García Ramírez.

Sin embargo, la actividad más importante de ese año fue la planeación de la celebración del vigésimo noveno aniversario de la muerte de Juárez, para la que los organizadores acariciaron la idea de superar las expectativas del año anterior, y al efecto redactaron un folleto de obsequio que maquiló la imprenta Tipografía Moderna, propiedad de Luis B. García, vocal de la Corporación, ubicada en Plaza de la Independencia número 2, cuyo tiraje de dos mil ejemplares no tenía precedentes editoriales, dado que la mayor parte de las publicaciones de entonces alcanzaban regularmente los quinientos ejemplares.

A pesar del gran esfuerzo desplegado por los miembros de la Corporación, la policía disolvió la manifestación del 18 de julio, de modo que los organizadores tuvieron que conformarse con el simple reparto del folleto ya referido. Cuatro días después los estudiantes del Instituto Literario inician varios actos de protesta en contra del fefe político de Pachuca, Antonio Grande Guerrero, y del mayor Eugenio Pacheco, jefe de la Policía municipal.

Estas manifestaciones en contra de la política porfirista fueron la simiente para que nueve años después la revolución encontrara su mayor sustento. A ciento diez años, aún se recuerda la primera represión ideológica del siglo XX. La ceremonia proyectada por la Corporación no se efectuó, pero la circulación de aquel folleto logró perennizar la ideología liberal que dejaron en sus páginas los integrantes de la Corporación Patriótica Privada de Pachuca, semillero de otras muchas creadas en el estado en aquellos años.


La nota original puede leerse en:
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2159101.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario