19 de octubre de 2011

Sergio Trevethan Cravioto ingresa a la Legión de Honor Nacional

En sesión solemne, el doctor Sergio Trevethan Cravioto ingresó como Miembro de la Legión de Honor Nacional de México, “en reconocimiento a sus altos merecimientos en el desarrollo de su actividad y en particular a la contribución que ha realizado durante toda una vida dentro del campo del ejercicio profesional, con una actitud ética y de respeto al deber”.

Sergio Trevethan es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; cardiólogo e internista por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, y profesor de estudios de posgrado en cardiología en la UNAM.

Fue secretario de la H. Junta Directiva del Consejo Mexicano de Cardiología y presidente de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (SIBIC Internacional). Es autor de 29 publicaciones en cardiología en revistas indexadas, coautor de 11 libros de cardiología y medicina interna. Medalla al Mérito Profesional por la Fundación Pilar Licona Olvera. Actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Cardiología, titular y vitalicio de la Sociedad Mexicana de Cardiología y jefe del Departamento de Consulta Externa del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.


Antecedentes familiares
En su artículo “Médicos extraordinarios”, publicado por El Sol de Hidalgo el 6 de febrero de 2011, Luis Corrales escribe respecto a Sergio Trevethan:

Hijo del licenciado Serafín Trevethan y de la señora Esperanza Cravioto, nieta del General Rafael, ex gobernador de Hidalgo.


Al licenciado Serafín Trevethan, por una afección cardiaca, le era difícil subir las escalinatas del caminito de gloria para acceder a dar sus clases en el Instituto Científico Literario (ICL) en Abasolo y entonces le abrieron una puerta especial en la calle de Doria, del lado norte, para que pudiera subir en su coche hasta ahí y pasar inmediatamente al nivel de la entrada al Instituto.


Sergio Trevethan estudió en Pachuca su bachillerato y luego marchó a México a estudiar medicina y se especializó desde el principio en cardiología. Fue siempre discípulo y muy amigo del maestro Ignacio Chávez, acaso el más eminente cardiólogo mexicano, también ex rector de la UNAM. Sin lugar, a dudas es el doctor Sergio Trevethan el cardiólogo pachuqueño más destacado y conocido en el medio de la medicina nacional, ya que toda su vida ha estado ligada al Instituto Nacional de Cardiología, además de que tiene una serie de membresías y nombramientos en la especialidad mencionada, que lo colocan como uno de los mejores cardiólogos del país. Actualmente, por su gran cariño a Pachuca, los fines de semana atiende aquí a sus pacientes en la casa […] donde vivieron siempre sus papás.


La Legión de Honor Nacional

Es una organización civil cuyos ideales son: “El fortalecimiento de las instituciones democráticas, para que coadyuven al desarrollo del país; el impulso al desarrollo de la cultura; el cultivo de las ciencias, las artes, la filosofía y la ética, pero sobre todo el Honor, a fin de alcanzar metas superiores. Asimismo, promovemos la defensa de la personalidad moral de México y sus tradiciones, además de la divulgación del significado de los grandes movimientos sociales de nuestro país”.

En ese marco de principios, la Legión de Honor “tiene el orgullo de ser una de las primeras en América Latina que rinde homenaje público a personas y a instituciones por sus valiosas aportaciones en beneficio de México y de la humanidad. Es por ello que se propone exaltar y reconocer el valor de quienes se han distinguido en el cumplimiento de su deber y han realizado en su trayectoria una labor distinguida, basada en el Honor, el bien de sus semejantes y el engrandecimiento de México”.

El reconocimiento consiste en una medalla y el diploma correspondiente. La Sesión Solemne de Ingreso se realizó realizada el 20 de septiembre de 2011, en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ubicada en Londres 60, colonia Juárez, en la Ciudad de México. Junto con el doctor Trevethan Cravioto ingresaron a la Legión de Honor Nacional el licenciado Alejandro Chirino Sierra, la arquitecta Elodia Gómez Maqueo, la maestra Margarita Maldonado de Avilés y el licenciado Enrique Olascoaga Carbajal.

Notas relacionadas
“Médicos extraordinarios”, artículo que Luis Corrales publicó en El Sol de Hidalgo, puede leerse en:
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1955029.htm

“Es sábado nuevamente”, misiva que el doctor Trevethan publicó en Mi Pachuca / 70 cartas a la bella airosa puede leerse en:http://cravioto.blogspot.com/2010/03/es-sabado-nuevamente.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario