28 de abril de 2012

Reconoce Hidalgo la vida y obra de Rafael Cravioto Muñoz

En sesión solemne en la sede del Congreso del Estado de Hidalgo, el 27 de abril de 2012, la LXI Legislatura entregó la medalla Miguel Hidalgo y Costilla 2011 al maestro, periodista y escritor hidalguense Rafael Cravioto Muñoz, como un reconocimiento post mortem a su aportación social y cultural al estado.

En la ceremonia, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, expresó: "Reconocer a mujeres y hombres como el maestro Rafael Cravioto Muñoz nos permite, a las generaciones actuales, recordar y recordarnos de lo que somos capaces los hidalguenses; es reconocer la mística que los movió en su momento histórico para ser artífices de obras y acciones que transformaron la conciencia y el rumbo de la sociedad".

Ante miembros de la LXI Legislatura; del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy; del titular del Poder Judicial, Valentín Echavarría, y del ombudsman del estado, Raúl Arroyo, entre otras personalidades, el mandatario hidalguense, en la tribuna, dijo de Rafael Cravioto:

"Su vida la condujo con rectitud, sirviendo con honestidad y lealtad. Siempre cultivó la amistad como base de una sociedad en crecimiento. Sus valores y principios se encaminaron, en todo momento, a no desorientar, a no evidenciar, a no poner en entredicho la unidad de propósitos, como valor supremo por el que la sociedad debería dirigir su rumbo".

Asimismo, Olvera Ruiz expresó que le significaba un gran honor entregar la medalla don Miguel Hidalgo y Costilla a Rafael Arturo, Alejandro y Acuarela, Cravioto Melo, hijos de Rafael Cravioto Muñoz, de quien citó una reflexión: "El hombre debe adquirir la experiencia de un buen lector y eso se logra sólo a través de un entrenamiento tan grande como la vida misma".


Además, el gobernador de hidalgo destacó de Rafael Cravioto Muñoz la capacidad para tender puentes de diálogo "que facilitaron la integración de la sociedad, sin enconos, y con la clara visión de que en unidad, sin dividirnos, es como se alcanzan las metas y los anhelos de los mexicanos". Unidos, agregó, “habremos de continuar con el camino que don Rafael nos trazó: trabajar con entrega y con dedicación para consolidar al estado de Hidalgo como una entidad en permanente crecimiento y desarrollo, cada día más democrática y más equitativa. Hidalgo, tierra de trabajo", enfatizó Olvera.


En su oportunidad, Rafael Arturo Cravioto Melo, hijo de Rafael Cravioto Muñoz, pronunció un sentido discurso de agradecimiento ante el pleno del Congreso. Recordó que su padre salió de la hacienda de El Zoquital con el sueño de ser médico, “el cual por distintas razones no pudo alcanzar; no obstante, sí se hizo hombre que luchó y defendió sus ideales”. La vida de su padre, destacó, siempre estuvo apegada al mundo de la cultura, de las letras y las artes, siempre en busca de tener un mejor estado. Y finalizó su participación citando el epitafio de Don Quijote de la Mancha, el cual, indicó, era utilizado constantemente por su padre quien en repetidas ocasiones aseguró querer “morir cuerdo y vivir loco”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Julio César Estrada Basurto, recordó que la Medalla Miguel Hidalgo y Costilla se instituyó para reconocer, de manera post mortem, a hidalguenses que hayan aportado a las diversas áreas del conocimiento.


Orden del Día

Bienvenida:
Diputado Julio César Estrada Basurto,
Legislador local y presidente de la directiva del Congreso del Estado.

Lectura del Decreto que otorga la Medalla don Miguel Hidalgo y Costilla correspondiente al año 2011 al ilustre hidalguense Rafael Cravioto Muñoz, a cargo de la diputada Elva Leticia Chávez Guerrero.

Lectura de la semblaza de la obra del extinto Rafael Cravioto Muñoz, a cargo del diputado Julián Meza Romero.

Lectura de la Medalla don Miguel Hidalgo y Costilla y del pergamino, a cargo del diputado Julio César Estrada Basurto, presidente de la directiva del Congreso del Estado.

Intervención:
Dr. Rafael Arturo Cravioto Melo,
Hijo del extinto Rafael Cravioto Muñoz.

Mensaje:
Lic. José Francisco Olvera Ruiz,
Gobernador del Estado.

Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pachuca

Comisión de Protocolo que despide al gobernador del Estado



Fotografías cortesía de Raúl Arroyo.

Información de:

Raúl Arroyo

El Sol de Hidalgo: “Entregó Olvera presea Miguel Hidalgo”

Milenio: “Hidalgo reconoce la vida y obra de Rafael Cravioto”

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo: "Entrega de medala Don Miguel Hidalgo y Costilla"

Criterio: “Para Cravioto, Miguel Hidalgo”

Hidalgo Sport: “Rafael Cravioto, Recibe el Post Mortem Miguel Hidalgo y Costilla 2011”

PuntoxPunto: “Otorgan la Medalla post mortem Miguel Hidalgo a Rafael Cravioto Muñoz”

Avanzando en Hidalgo: “Reconocen legado de Rafael Cravioto Muñoz”

Hora 25: “Rafael Cravioto Muñoz, hidalguense que dejó gran legado al estado”

Diario Plaza Juárez: “Entregan medalla Miguel Hidalgo a familiares de Rafael Cravioto”

El Independiente: “Medalla a la memoria de Rafael Cravioto”

Vía Libre: “Rafael Cravioto recibe presea Miguel Hidalgo post mortem”

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo: "Entrega de medalla "Don Miguel Hidalgo y Costilla"

Síntesis: "Estado honra la labor de Rafael Cravioto"


Notas relacionadas

Rafael Cravioto Muñoz, Medalla Miguel Hidalgo y Costilla 2011

Primos y alcaldes Cravioto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario