30 de julio de 2012

Las Cravioto

Hace un par de meses, una prima mía observaba con tino la poca presencia de mujeres en esta bitácora. Es cierto, reconocí, pero no ha sido por falta de voluntad sino de información. Me explico: las Cravioto de antaño están poco documentadas, probablemente porque, a la usanza de la época, su actividad se circunscribía al ámbito del hogar. En la actualidad hay muchas Cravioto destacadas. Pienso, por ejemplo, en la abogada María Ema Cravioto Manzano, famosa por la asesoría legal que brinda en un programa radiofónico; en la también abogada Olga Trevethan Cravioto, primera mujer diputada al Congreso del Estado de Hidalgo (XLV Legislatura); en la doctora María del Carmen Cravioto Galindo, primera mujer en presidir la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (1997-1998), y en la doctora Patricia Cravioto Quintana, quien ha hecho una importante y reconocida labor en el área de la epidemiología, por mencionar sólo a algunas. Sin embargo, las Cravioto actuales son discretas y tienen sus reservas frente a la idea de aparecer en este espacio.

Pero mi prima tiene razón, hay que hacer un esfuerzo por incluir a más mujeres. Por ello, quiero referirme hoy a Leonor Cravioto, quien aparece citada como poetisa en el capítulo dedicado a las “escritoras y mujeres poblanas notables” del libro Puebla su territorio y sus habitantes, tomo II, de Enrique Juan Palacios. Desafortunadamente el libro no incluye sus poemas ni mayores datos biográficos.
Por otra parte, Sandalio Mejía Castelán, en su libro Huauchinango histórico, informa que Leonor Cravioto fue directora de la primera escuela para niñas de Huauchinango, del primero de enero de 1879 a mayo de 1888 y que volvió a ser directora del 18 de febrero de 1889 a marzo de 1893. ¿Es posible que la poetisa y la directora de la escuela para niñas sean la misma persona? Puede ser, aunque no cuento con ningún dato que lo corrobore.

Por las fechas que menciona don Sandalio, y buscando en el árbol genealógico, me parece que Leonor, la directora de escuela, pudo haber sido madre del doctor Agustín Torres Cravioto e hija del coronel Agustín Cravioto.

Destaco lo anterior porque ser madre, ser hija, ser esposa, fue, durante siglos, el objetivo de innumerables mujeres. Ellas, las esposas y las madres de los Cravioto han sido tema de investigación para Raúl Arroyo, quien en esta bitácora ha escrito sobre Stenie Huguenin, Teresa Andrade y Clotilde Calva. Me parece que como esposas y madres, también deben ser consideradas en este capítulo dedicado a las Cravioto que ahora inicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario