12 de agosto de 2012

Saúl Craviotto, subcampeón olímpico en Londres 2012

Saúl Craviotto ha ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en la categoría de K1 200 metros, triunfo que une al oro logrado en Pekín 2008 junto a Carlos Pérez en K2 500.
El sábado 11 de agosto de 2012, en la competencia final, Craviotto protagonizó una prueba espectacular en la que se vio obligado a remontar posiciones con un gran sprint en los últimos 100 metros; sólo el británico Edward McKeever pudo superarlo.

Nacido en Lleida en 1984, Saúl creció montado en una piragua, practicando un deporte que también practicaron su padre Manuel y su tío Víctor. A los 15 años de edad, supo que quería dedicar su vida al piragüismo. Sus dos primeras preseas llegaron en el Europeo sub-23 de Polonia, con dos oros. Los malos resultados españoles en el Campeonato del Mundo de Duisburg 2007 forzaron a los seleccionadores a hacer una reestructuración del equipo, cambiando embarcaciones y distancias. Fue entonces cuando surgió una de las duplas más exitosas del piragüismo español: Saúl Craviotto-Carlos Pérez Rial, “Perucho”. La combinación de los dos palistas, especialistas en la distancia de 500 metros y velocistas natos, inició una era gloriosa para el tándem gallego-catalán. Juntos lograron, casi siempre en la distancia de 200 metros, la plata en el Europeo de Italia 2008, el oro en el Europeo de Brandeburgo 2009, el oro Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, plata y el oro en el relevo en el Campeonato del Mundo de Canadá 2009 y la plata en el K-2 y el oro en relevos en la Copa del Mundo de Poznan 2010, así como la plata tanto en 200 como en 500 metros en el Europeo de Corvera. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Saúl y Perucho ganaron el oro en K-2 500 metros, imponiéndose a la pareja alemana por sólo 91 milésimas. Sus éxitos se siguieron prolongando en los años posteriores.

Sin embargo, el Preolímpico de Poznan frustró sus esperanzas de poder conquistar una nueva presea como pareja en Londres. No pudieron clasificarse en el K-2; no obstante, Craviotto logró el billete a los Juegos en solitario, donde conquistó la medalla de plata en K-1 200 metros. Esta medalla, dijo Craviotto, “puede ser la culminación de mi carrera porque es individual y demuestra mi valía a nivel individual".

De forma paralela a su carrera como atleta, Saúl Craviotto ingresó al Cuerpo de Policía a los 19 años de edad. Estuvo destinado en la Comisaría de Gijón hasta 2012, cuando consiguió plaza en su localidad natal de Lleida, en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Hacia julio de 2008, los Cravioto de México establecimos contacto con Saúl Craviotto y desde entonces hemos seguido de cerca su carrera. Desde este espacio le expresamos nuestro cariño y admiración. ¡Felicidades campeón y muchos éxitos más! Con información de: El Mundo, Craviotto también patrulla solo Lainformación.com, Lleida sigue con entusiasmo la victoria de Craviotto Terra, Saúl Craviotto será el abanderado español en la ceremonia de clausura AS.com movil, Craviotto: "Esta medalla es la culminación de mi carrera" europapress.es, La Policía Nacional recibirá en el aeropuerto de Asturias a Saúl Craviotto, plata olímpica en K-1 200 m Lavanguardia.com, Lleida homenajea al piragüista Saül Craviotto por la medalla de plata lograda en Londres Notas relacionadas Saúl Craviotto y Carlos Pérez ganan el oro en Beijing. Saúl Craviotto en la olimpiada de Beijing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario