26 de junio de 2019

Simone, el patriarca de los Cravioto mexicanos


Los Cravioto de México descendemos de Simone Craviotto (1799-1867?), quien nació en Varazze, Génova y emigró a México hacia 1820. Se estableció en Huauchinango, Puebla, donde contrajo matrimonio religioso con María de la Luz Pacheco Moreno, el 12 de febrero de 1824. Hacia 1846 cambió su nombre a Simón Cravioto, en un afán de que sonara menos extranjero.

En su libro Huauchinango Histórico, Sandalio Mejía Castelán (1891-1973) informa que para 1835 Simón Cravioto figuraba entre los principales comerciantes de Huauchinango y que, desde su llegada, tuvo un progreso notable, al grado de que en 1833 compró la casa de la esquina de la Plaza de la Constitución y calle de Juárez (en Huauchinango) y poco después adquirió la casa de dos pisos del costado norte de la misma plaza, donde estableció un gran almacén.

Craviotto se había convertido en arriero, probablemente asociado con su suegro. En ese carácter, prestaba servicios de transportación a terceros, pero también distribuía el aguardiente que producía en su propia fábrica, desde donde, según Mejía Castelán, "inundó" los estados "no sólo de las mercancías procedentes del extranjero, sino del alcohol que elaboraba".

7 comentarios:

  1. Anónimo16:52

    hola soy josue cravioto del estado de mexico, kiero proponer algo a la familia:
    seria bastante util para todos nosotros k cada uno de nosotros me mandara los nombres de sus padres y abuelos, para asi yo despues organizarlos y hacer un arbol general de esta importante familia.
    se los agradeceria bastante, mi mail es quebra_8@hotmail.com ahi mandenme informacion y hagamos algo para toda la familia.
    por el momento es todo gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo16:52

    hola soy josue cravioto del estado de mexico, kiero proponer algo a la familia:
    seria bastante util para todos nosotros k cada uno de nosotros me mandara los nombres de sus padres y abuelos, para asi yo despues organizarlos y hacer un arbol general de esta importante familia.
    se los agradeceria bastante, mi mail es quebra_8@hotmail.com ahi mandenme informacion y hagamos algo para toda la familia.
    por el momento es todo gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo01:44

    this is great n time cosuming

    ResponderBorrar
  4. Anónimo22:21

    Pues yo soy Francisco Herrera y es mi tata saludos desde la sultana del norte.

    ResponderBorrar
  5. Hola yo soy ana laura cravioto. Mis abuelos paternos fueron. Rafael cravioto y salustia ortiz. Mis papas. Guillermo cravioto y Alicia oliver. Si me gustaria que se hiciera un arbol genealogico de toda la familia. CRAVIOTO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo21:48

    Hola soy Eunice Angelina Cravioto Hernández y mis padres Ero emir Cravioto Barrera y Hermelinda Hernández, mis abuelos paternos Rafael Cravioto y Concepción Barrera

    ResponderBorrar
  7. Anónimo23:38

    Hola. Mi abuela paterna fue Lucrecia Cravioto Olaco 1899-1998. Me platicaba que vivió en Huachinango, Puebla. De donde surgen los Cravioto.

    ResponderBorrar