27 de julio de 2019

Rafael Cravioto, una semblanza

Los principales hechos militares y políticos de Rafael Cravioto Pacheco (Huauchinango, 1829 - Ciudad de México, 1903) se describen en la siguiente semblanza, preparada por Jesús Rodríguez Dávalos.



Rafael Cravioto nació el 24 de octubre de 1829, en Huauchinango, Puebla. Hijo del genovés Simone Craviotto y de la mexicana María de la Luz Pacheco.

Inició su trayectoria militar durante la Invasión Norteamericana a México (1846-1848), como capitán de la Compañía de Cazadores del 11º Batallón del Estado de Puebla, comandado por el coronel Miguel Andrade.

En 1854 secundó el Plan de Ayutla, que tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna, por lo que el presidente Ignacio Comonfort le confirió el grado de comandante de batallón.

Rafael Cravioto militó en el Partido Liberal. Por ello, cuando Comonfort desconoció los ideales liberales, se opuso a éste, derrotando en Necaxa a los coroneles Daza, Argüelles y Ricoy, leales a Comonfort. En reconocimiento a sus acciones, el general Alatriste le otorgó el grado de teniente coronel.

En la Guerra de Reforma (1857-1861), con el Gobierno de la República en Veracruz, el presidente Benito Juárez nombró coronel a Rafael Cravioto. Con ese grado participó en la Batalla de Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860, que sería la última de la Guerra de Reforma. Entonces fue nombrado jefe político y comandante militar de los distritos de Zacatlán y Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867), Cravioto participó en la Batalla de las Cumbres (Acultzingo), contra Miguel Miramón, el 28 de abril de 1862, y unos días más tarde, en la gloriosa Batalla del 5 de Mayo, auxiliando al general Miguel Negrete en la defensa del Fuerte de Loreto.

Miguel Negrete, quien fungía como gobernador y comandante militar de los estados de Puebla y Tlaxcala, había organizado en Huauchinango una división de 4,000 hombres, confiriéndole a Rafael Cravioto el grado de general de brigada y el mando de la 1º Brigada.

Al marchar a San Luis Potosí, Negrete delegó los gobiernos de Puebla y Tlaxcala en Rafael Cravioto, quien, posteriormente y por órdenes del presidente Benito Juárez, los entregó al coronel Fernando M. Ortega.

En 1866, las fuerzas imperialistas capturaron a Rafael Cravioto y a su padre, Simone Craviotto, y los recluyen en la Ciudad de Puebla donde, con ayuda del coronel Juan Galindo, lograron escapar.

Una vez en Huauchinango, Rafael encabezó las fuerzas republicanas que habían formado sus hermanos, los coroneles Francisco y Simón Cravioto, junto con el coronel Juan Galindo, compuestas por 1,500 combatientes que concurrieron al sitio de la Ciudad de Puebla en 1867 y participaron en la Batalla del 2 de Abril, liderada por el general Porfirio Díaz, que fue el inicio de la caída del Imperio.

El general Rafael Cravioto fue un hombre cercano y apreciado por Benito Juárez. De hecho fue para Cravioto la última carta que Juárez escribió antes de morir.

Rafael Cravioto fue Gobernador Interino del Estado de Hidalgo de 1876 a 1877 y Gobernador Constitucional en los periodos
1877-1881
1889-1893
1893-1897 y
1897-1901, periodo que no concluyó, ya que renunció el 3 de noviembre de 1897 por presiones del presidente Porfirio Díaz.

Fue un benefactor de Huauchinango, Puebla. Entre otras cosas, donó al Ayuntamiento Municipal las Casas Verdes, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, para la manutención del Hospital de Sangre ”Miguel Hidalgo”, precursor del Hospital General de Huauchinango.

Murió el 28 de noviembre de 1903 en la Ciudad de México, a los 74 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Municipal de su Huauchinango natal.

2 comentarios:

  1. Una aclaración, Miguel Negrete lo dejó como gobernador de Puebla y Tlaxcala. Para esas fechas el estado de Hidalgo aún no existía, se fundó en 1869, siendo Rafael Cravioto posteriormente en tres ocasiones, gobernador de Hidalgo.

    ResponderBorrar
  2. María Luisa Pérez Vázquez13:56

    Moni gracias por la semblanza es muy completa

    ResponderBorrar