23 de septiembre de 2020

Alejandro Cravioto: médico, catedrático e investigador

Orgullosamente mexicano, el doctor Alejandro Cravioto Quintana es un científico reconocido internacionalmente. Desde enero de 2017, preside el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunizaciones, de la Organización Mundial de la Salud, el cual está trabajando activamente en el proceso de revisar el desarrollo y uso de vacunas contra el virus causante del Covid-19.



Doctor Alejandro Cravioto Quintana

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tituló en 1973 con Mención Honorífica.

De 1973 a 1976 se especializó en Pediatría Médica, en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.


De 1976 a 1977 estudió una maestría en Salud Pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres y de 1977 a 1981, un doctorado en Microbiología y Genética Bacteriana en la misma universidad.

A su regreso a México, de 1981 a 1989 el doctor Cravioto trabajó en el Instituto de Salud y Tecnología de la Salud del Niño-DIF, en la Ciudad de México, y de 1990 a 1992 fue jefe del departamento de Microbiología del Centro de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos.

En 1991 fue invitado a organizar un nuevo Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1995 la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios lo nombró Director de la Facultad de Medicina por un periodo de cuatro años y en 1999 lo confirmó para un segundo periodo (1999 a 2003).

En 2004, el doctor Cravioto fue invitado como miembro del comité académico del Instituto Internacional de Educación Médica del China Medical Board, con la misión de desarrollar criterios de evaluación para graduados de escuelas de medicina a nivel internacional, así como evaluador de escuelas de medicina en la República Popular China.

En julio de 2005 fue nombrado Director Asociado del Centro Internacional de Investigación en Enfermedades Diarreicas en Dhaka, Bangladesh. En 2007 la Junta de Gobierno lo nombró Director Ejecutivo del Centro, cargo que desempeñó hasta junio de 2012. Durante ese mismo periodo se desempeñó como Director Adjunto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad BRAC en Dhaka, Bangladesh.

En octubre de 2012 pasó a trabajar como Chief Scientific Officer del Instituto Internacional de Vacunas en Seúl, República de Corea, donde permaneció hasta septiembre de 2014.

De 2015 a 2016, se desempeñó como Director y Epidemiólogo en Jefe de la Compañía Global Evaluative Sciences, Inc., en Vancouver, Canadá, y Seattle, Washington.

Los intereses científicos del doctor Cravioto han sido el estudio de la interacción entre infección y crecimiento y desarrollo de infantes y niños que viven en países de bajos y medianos ingresos, así como la capacidad patogénica de bacterias y virus que causan enfermedad en humanos.

Sus estudios de laboratorio y campo han permitido la preparación de más de 150 personas en diferentes campos científicos y profesionales, incluyendo 20 doctores que trabajan en la actualidad como investigadores independientes.

El doctor Alejandro Cravioto ha publicado más de 190 artículos en revistas con comité editorial y pertenece a más de 20 sociedades científicas y profesionales en varios países del mundo.

En octubre de 2015 fue elegido como miembro del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunizaciones (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a partir de enero de 2017, funge como Presidente de este grupo que tiene como propósito asesorar a la OMS y a la Asamblea Mundial de la Salud en todos los aspectos relacionados con políticas y estrategias para el uso de vacunas y tecnología, la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y la relación entre los programas de vacunación y otros programas de salud.

Médico, investigador, catedrático y académico, Alejandro hereda su pasión científica de su padre, Joaquín Cravioto Muñoz, internacionalmente reconocido por sus trabajos sobre nutrición.

2 comentarios:

  1. un gran ejemplo a seguir Dr Fernando CRavioto, muchas felicidades por representarnos en la OMS

    ResponderBorrar
  2. EL Dr Alejandro Cravioto Quintana siempre ha sido un destacado profesional de la salud desde sus estudios en la Facultad de Medicina de la Unam y lo aseguró por que fuimos compañeros de grupo y generación. Me ha dado mucho gusto conocer parte de sus logros personales y en bien del desarrollo científico de la medicina a nivel mundial, destacando el último cargo que ostenta y que en este momento es tan importante. Mi aprecio h reconocimiento a un gran Mexicano. Le mando un gran saludo y abrazo.

    ResponderBorrar