30 de julio de 2016

Fallecimiento de Francisco Cravioto, en 1891

Después de diez años de buscar infructuosamente las fechas de nacimiento y muerte de Francisco Cravioto, la semana pasada, Víctor Gayol me envío el dato del fallecimiento. Como parte de su investigación sobre la zona de Tulancingo, encontró la siguiente acta de defunción, que generosamente nos comparte:
Acta de defunción de Francisco Cravioto

Transcripción
En Tacubaya el día de hoy 21 veintiuno de agosto de 1891 mil ochocientos noventa y uno, ante mí Hermenegildo Ayala Juez del Estado Civil compareció el Ciudadano Licenciado Simón Anduaga mayor de edad casado, originario de Huichapan y vecino de Pachuca y accidentalmente en ésta, en la calle de Torres Torija número 276 doscientos setenta y seis y dijo: que en la expresada casa a las 12 doce de la noche y 10 diez minutos de la mañana de hoy falleció de “Enteritis crónica” su tio el Ciudadano General Francisco Cravioto de 59 cincuenta y nueve años de edad, soltero, natural de Huauchinango y vecino del mismo lugar hijo de los finados Señor Simón Cravioto y Señora Luz Moreno de Cravioto. Son testigos los Ciudadanos Joaquín Oropeza y Gabriel Oropeza mayores de edad, solteros, el 1º. primero abogado, el 2º. segundo estudiante originarios del citado Huauchinango y vecinos de México en la calle de la Cerbatana número 16 diez y seis. No les tocan las generales de la ley en la persona, que los presenta. Se expidió testimonio de esta acta para trasladar el cadáver a Huauchinango. Leída y ratificada esta acta la firmaron = H. Ayala = Simón Anduaga = Joaquín Oropeza = Gabriel Oropeza.


A partir del texto anterior podemos saber que Francisco Cravioto nació en Huauchinango, Puebla, hacia 1832; que su madre se apellidaba Moreno, no Pacheco como lo consigna la mayoría de las fuentes; que murió de gastroenteritis el 21 de agosto de 1891 en la Ciudad de México, específicamente en la calle de Torres Torija número 276, pero su cadáver fue trasladado a Huauchinango para darle sepultura, por lo que la tarea ahora será ubicar su tumba.

Una vez más reitero mi agradecimiento a Víctor Gayol por la valiosísima y tan buscada información.

Notas relacionadas:
Para más datos biográficos de Francisco Cravioto, consulta: Francisco Cravioto visto por Ireneo Paz
Para ver el acta de defunción en Family Search haz clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario