9 de febrero de 2021

Simón Cravioto y la colonia Portales

Cuentan las historias familiares que la actual colonia Portales de la Ciudad de México fue una hacienda propiedad del coronel Simón Cravioto Pacheco (1845-1906). Sin embargo, fue hasta hace poco que conseguí evidencia documental gracias a Alejandro Urquieta Cravioto, quien me prestó un libro titulado Historia oral de los barrios y pueblos de la ciudad de México / Delegación Benito Juárez, publicación del Comité Editorial del Gobierno del Distrito Federal (año 2000).


En la página 95 del libro en cuestión, se consigna que la colonia Portales “se originó al fraccionarse en 1914 la hacienda de Nuestra Señora de la Soledad, propiedad que inicialmente perteneció al general Manuel Sánchez de Tagle"; pasó a ser propiedad del sargento mayor de plaza, Juan de Noriega en 1808 y para 1888 el propietario era Francisco Cravioto Gallardo.

El texto explica que: "En 1914, el coronel Simón Cravioto, heredero, formó una sociedad de participación de compra-venta con el señor Herbert P. Lewis sobre la misma hacienda que entonces tenía una extensión aproximada de 139 mil metros cuadrados. Dicha sociedad le otorgaba a Lewis el derecho de fraccionar los terrenos de la hacienda de los Portales, quedando plenamente capacitado para trazar libremente las manzanas, calles y parques. El precio de venta de los terrenos sería menor a tres pesos el metro cuadrado en los lotes comprendidos en la primera fila de manzanas; de dos pesos en los ubicados a lo largo de la calzada de Tlalpan; de 1.50 los de la segunda fila, y el resto a peso, a pagar en 12 años. Esta sociedad se llamaba Compañía Predial de San Simón, S.A., que se encargó de la explotación y fraccionamiento de los terrenos".

Me parece necesario hacer algunas precisiones respecto a la información anterior.

Primera. En 1888, Francisco Cravioto Gallardo, presunto propietario de la hacienda, tenía cinco años de edad, por lo que el dato es incorrecto o su padre, Simón Cravioto Pacheco, puso la propiedad a su nombre, lo que me parece improbable.

Segunda. Para 1914, Simón Cravioto Pacheco tenía ocho años de haber fallecido. De modo que quien se asoció con Herbert P. Lewis, fue, probablemente, Simón Cravioto Pérez, hijo de Simón Cravioto Pacheco y medio hermano de Francisco Cravioto Gallardo.

Tercera. El tiempo que Simón Cravioto Pacheco residió en la Ciudad de México, habitó una casa de la entonces aristocrática Santa María la Ribera y no en la hacienda en cuestión. Lo que sí es cierto es que en Portales residió (y sigue residiendo) un gran número de Craviotos. Incluso estuvo ahí el "Sanatorio del Doctor [Rafael] Cravioto [Pérez] para enfermedades de la cintura y parto", por lo que es posible que Simón Cravioto Pérez conservara algunos terrenos para sus descendientes y vendiera algunos otros a sus familiares cercanos.


Portales, una historia oral

Según el recuerdo de los habitantes de Portales, en la escuela Lic. Eduardo Novoa (antes Manuel Suárez) se localizaba la troje de la antigua hacienda y los primeros colonos se establecieron en 1935 o 1936, cuando las calles aún no estaban pavimentadas y los drenajes eran inexistentes. Se trataba de un asentamiento semi rural que poco a poco iría urbanizándose.

En el libro, Rafael Cravioto González afirma: “Donde está la escuela Carlos A. Carrillo era el casco de la hacienda”. En tanto que Marta Torres Sánchez dice: “A la altura de Ajusco y Calzada de Tlalpan -donde ahora está la escuela A. Carrillo- había unos arcos de piedra, que eran la entrada para la hacienda”.

Por su parte, Alejandro Urquieta Cravioto me dice que donde hoy está el Parque de los Venados, alguna vez estuvo la ladrillera y que Simón Cravioto donó el terreno y los recursos para construir la iglesia de san Simón.

Asimismo, en la página 97 del libro aparece un plano del Fraccionamiento ‘Los Portales’ y la dirección de una oficina de ventas ubicada en Av. 16 de septiembre no. 3. La imagen pertenece al archivo familiar de Aurora Mata Elizalde.


Ficha técnica del libro


Dado el interés manifestado por algunos lectores, transcribo a continuación la página legal del libro Historia oral de los barrios y pueblos de la ciudad de México / Delegación Benito Juárez:

Investigación y textos introductorios
Edgar Tavares López
 
Recopilación de testimonios e investigación iconográfica
María de Jesús Real GarciaFigueroa

Coordinación editorial
Sayri Karp
Tonatiuh Soley

Diseño
Diana López Font

En portada:
Tranvía eléctrico en la estación de San Andrés Tetepilco
Fotografía  © Bernardo Fuchs

Primera edición, 1999
Segunda edición revisada y aumentada, 2000

D.R.  © 2000, Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución 2,
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc,
06068 México, D.F.
ISBN 968-6335-05-06 de la colección
ISBN 968-816-315-5 de este volumen

Impreso en México / Printed in Mexico



13 comentarios:

  1. Alguien podria decirme quien fue Raquel Cravioto Martinez?

    Roberto Martinez Cruz rmc0131@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hasta esta fecha tengo documentadas a Raquel Cravioto Vargas y a Raquel Cravioto Bocanegra. Seguiré buscando el dato solicitado.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, soy alumno de la facultad de arquitectura de la UNAM y estoy haciendo un marco de investigación sobre la colonia Portales, he estado buscando el libro que mencionas pero no lo he encontrando, quería preguntarle si tendría foto copia del plano que mensionas y si es así si hay la posibilidad que lo pases, gracias por tu atención.

    ResponderBorrar
  4. Alguna referencia donde encuentre la desendencia de Simon Cravioto moreno , me interesa saber nombre de esposa he hijos . Gracias .

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca a Magdalena Cravioto, ella es descendiente de Simón, vivió en la calle de Presidentes a un lado del número 37, en la colonia Portales, también hubo un Doctor Cravioto, estaban también las hermanas, Mercedes y Ema, espero te sirva de algo; yo nací en esa calle en 1951, y en el año 55 o 57 me llevaban al mercado de Portales, por cierto, era un Mercado nuevo.

      Borrar
  6. Conocí a unos descendientes de los Cravioto; Mercedes (Meche), Ema, Magdalena, Doctor Cravioto; ellos tenían una casa bastante grande, que colindaba a Presidentes No. 37 que es donde nací. Espero te sirva de algo, si quieres más información ve a la calle de Presidentes donde está la Iglesia Sagrada Familia, allí encontraras más datos. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Me pregunto en que momento y porqué comenzaron a escribir el apellido con una "t" en lugar de 2?
    Mi nombre es Teresita Cravioto Fernández, hija de Rafael Cravioto Córdova y Bertha Fernández Arvizu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sra. Bertha Fernández Arvizu, vivió en la calle Presidentes?

      Borrar
  8. Muy interesante. Yo soy de Sta Cruz Atoyac.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:15

    Sugiero el libro "La Traza del Poder", de Jorge H. Alvarez, ISBN: 978-607-95014-4-0, GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, 2012. El autor describe que efectivamente los terrenos de la colonia de los portales fueron fraccionados por un norteamericano. La situación es que el permiso de fraccionamiento no se lo otorgaron a la familia Cravioto sino al norteamericano, ya que el gobierno de Porfirio Díaz privilegió y alentó la especulación e la tierra a "portafolieros" extranjeros. filomeno1959@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Posseeo una foto de quien se dice fue mi bisabuelo Cravioto pero no se cual de ello es, Como podria enviarles una copia y asi saber si alguien lo reconoce

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo03:11

      Puedes enviar la copia a familiacravioto@yahoo.com

      Borrar