21 de julio de 2006

El por qué de esta bitácora


Los Cravioto nos hemos interesado siempre en preservar nuestra tradición familiar. Es por ello que esta bitácora surge con el propósito de ser un vínculo entre quienes llevamos ese apellido y deseamos conocer, compartir y documentar nuestras historias.

Me parece que el primer promotor de este interés documental fue Alfonso Cravioto Mejorada, quien hacia la década de los años cuarenta del siglo XX, y gracias a la autoridad moral que poseía, logró convocar a la familia para que se reuniera una vez al año en el Bosque de Chapultepec. Ahí, un grupo diverso pero aún pequeño, posaba para la foto del recuerdo y, antes o después, consignaba en unas tarjetas amarillas su nombre, el nombre de sus padres y el de sus hijos. También su domicilio, teléfono y el nombre del "general" del que era descendiente.

Esas tarjetas aún existen. De hecho, las tengo junto a mí ahora. La primera de ellas tiene el número 88 escrito a lápiz en la esquina superior izquierda. Está cortada a la mitad y luego pegada con cinta adhesiva. En el centro, con tinta azul y una caligrafía muy estilizada, dice: "Sofía Cravioto de Vivar, hija de Pompeyo Cravioto y Stenie Huguenin de C., esposa de Alberto Vivar. Carmona y Valle 51-"O", México, D.F."

La labor de preservación iniciada por Alfonso Cravioto fue continuada luego por Adalberto Cravioto Meneses, Arnulfo Cravioto Ortiz, Jorge Cravioto Navarrete, 
Oswaldo Cravioto Cisneros y Alfredo Vergara Casas, entre otros entusiastas que destinaron tiempo y esfuerzo a organizar las "itacatadas" en Huauchinango, Pachuca, Tula, El Chico, Omitlán, Pintoraco, Coyoacán, así como los desayunos mensuales en los restaurantes: del hotel El Diplomático; El Harén, de Blanca Meneses, y el del Palacio de Hierro Durango.

Una buena parte de lo que sabemos, creemos e imaginamos sobre nuestra familia se lo debemos a las historias que todos estos personajes nos han contado. Por eso, esta bitácora es también un tributo a todos ellos y una manera de impedir que su esfuerzo se desvanezca en la nada.

Si eres Craviot(t)o y tienes una historia que compartir, no dudes en enviarla. Ya no hay tarjetas amarillas, pero sí este espacio que, a partir de este momento, está abierto.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:48

    Que pasa Humberto Cravioto es tambien de la familia?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo00:28

    HOLA MONI, SOY ARELI LOPEZ CRAVIOTO. GRACIAS POR ESTE TRABAJO QUE HACES PARA MANTENER A LA FAMILIA UNIDA. ESPERO CONOCERTE PRONTO! MI CORREO ES arecravioto@hotmail.com

    ResponderBorrar