15 de junio de 2009

Primos y alcaldes Cravioto

El día de hoy, Raúl Arroyo publica en El Sol de Hidalgo, la nota que reproduzco a continuación.

Primos y alcaldes Cravioto

Por Raúl Arroyo

Pachuca, Hidalgo.- Originarios de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, llegaron a Pachuca para hacer triunfar la Revolución de Tuxtepec, encabezada por el general Porfirio Díaz. Desde aquel 1876, los militares Cravioto, Rafael, Francisco y Simón, se arraigaron en Hidalgo, estado cuyo gobierno detentaron al servicio de don Porfirio hasta que el propio Caudillo los desplazó en 1897. Reproducida en decenas de ramas, esta familia ha dado, desde entonces, diplomáticos, políticos, intelectuales, legisladores, artistas, jueces, científicos, militares, otro gobernador y dos presidentes municipales para Pachuca: Adalberto y Rafael Cravioto.



Adalberto Cravioto Meneses gobernó Pachuca de 1964 a 1966. Médico de profesión, nació aquí el 19 de enero de 1913, segundo hijo de Alberto Cravioto Galindo y Zeferina Meneses León. Fue alumno del profesor Teodomiro Manzano, en su escuela Benito Juárez, y luego del Instituto Científico y Literario, de donde egresó bachiller en 1928. Becado por el gobernador Bartolomé Vargas Lugo, obtuvo en la Universidad Nacional el título de médico en 1938. Diez años después contrajo matrimonio con la médica coahuilense María del Carmen Galindo Carrillo. Actualmente radica en la Ciudad de México. En el ejercicio profesional se desempeñó durante los siguientes veinte años en diversos cargos públicos, entre otros, director general de Servicios Coordinados de Salud Pública en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Por encargo del ISSSTE, organizó en Hidalgo los servicios médicos de esa dependencia.

Su activismo en las campañas presidenciales de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, lo llevó a participar en el sector popular del Partido Revolucionario Institucional, vinculado políticamente al general Alfonso Corona del Rosal. Ese instituto lo postuló para ser presidente municipal y diputado a la 44 legislatura del Congreso de la Unión, de 1967 a 1970.

De la administración municipal que presidió, se recuerda la introducción del alumbrado de mercurio, la construcción del drenaje y pavimentación en el barrio de El Arbolito, el inicio del boulevard Genaro Guzmán Mayer y la edificación de la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres en el panteón de San Bartolo, para las celebraciones del centenario del estado.


Rafael Cravioto Muñoz nació en Pachuca el 31 de diciembre de 1915 y presidió su ayuntamiento de 1970 a 1972. Fueron sus padres Rafael Cravioto Galindo y Carmen Muñoz Macías. Alumno del ICL, maestro rural y titulado profesor de educación primaria, fue docente la mayor parte de su vida en diversas instituciones. Muy joven participó en el sindicalismo magisterial; dirigió la Escuela Normal Benito Juárez y durante sus últimos lustros sirvió a la Universidad Autónoma del Estado en su Consejo Editorial. A su muerte, acaecida el 24 de diciembre de 2005, le precedió una fina obra poética y, en prosa, las Memorias de un adolescente.

Poco después de su fundación en 1949, y hasta 1975, dirigió El Sol de Hidalgo, entonces parte de la Cadena García Valseca. Grado 33 de la masonería, fue Gran Maestro de la Logia; también presidió el Club de Leones de Pachuca. Su añeja amistad con el gobernador Manuel Sánchez Vite lo introdujo en la actividad política. Militante del Partido Revolucionario Institucional, ocupó el cargo de presidente municipal y, posteriormente, una curul de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la 46 legislatura. Luego de ser considerado prospecto para gobernador, tras la desaparición de poderes en 1975, se retiró de toda actividad pública encerrado "a piedra y libros", en su vasta biblioteca. Hacia fines de los 80 se reincorporó a la vida universitaria para ocupar los cargos de Coordinador de Extensión y asesor de la Rectoría.

Dos matrimonios tuvo en su vida: uno con Magdalena Melo Santander, nacida en San Felipe Orizatlán; el definitivo con Ignacia Lima Valenzuela, pachuqueña, a quien sobrevivió algunos años. De su paso por el Ayuntamiento quedó la instalación de la Presidencia Municipal en el antiguo palacio de gobierno en la Plaza de la Constitución; la cubierta del Río de las Avenidas para hacer un pasaje peatonal entre las calles de Ocampo y Julián Villagrán; y la construcción del puente sobre el mismo río para unir las colonias Real de Minas y Periodistas.

Ambos primos, integrantes de la nómina de nuestros alcaldes, son descendencia del general Rafael Cravioto, su bisabuelo, gobernador de Hidalgo durante las primeras dos décadas del porfiriato.


La nota original puede consultarse en http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1204130.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario