28 de octubre de 2009

Cien años del Ateneo de la Juventud

El 28 de octubre de 1909, hace exactamente 100 años, se llevó a cabo la reunión fundacional del Ateneo de la Juventud, en el salón de actos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Su constitución fue producto de una serie de acciones previas:

La publicación, en 1906, de Savia Moderna, revista financiada y promovida por Alfonso Cravioto, que se convirtió en un espacio de reunión y conocimiento de la juventud intelectual de principios del siglo XIX.

La protesta literaria del 7 abril de 1907 contra el periodista Manuel Caballero y su afán de reeditar la Revista Azul y la manifestación reivindicatoria de Manuel Gutiérrez Nájera, el 17 de abril siguiente.

La organización de la Sociedad de Conferencias cuyo primer evento fue la conferencia “La obra pictórica de Carriere" dictada por Alfonso Cravioto en el Salón Blanco del Casino de Santa María, el 29 de mayo de 1907.

La defensa de Gabino Barreda, el domingo 22 de marzo de 1908, luego de que el doctor Francisco Vásquez Gómez escribiera un folleto contra la enseñanza positivista en la Escuela Nacional Preparatoria, secundada por los diarios El Tiempo y El País. Esa mañana, en la Escuela Nacional Preparatoria, Ricardo Gómez Robelo pronunció el discurso inicial, seguido por Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Teja Zabre. Luego, la manifestación estudiantil se dirigió al teatro Virginia Fábregas, donde hablaron Enrique Rodríguez Miramón, Rubén Valenti y Alfonso Cravioto, seguidos por los discursos políticos de Rodolfo Reyes y Diódoro Batalla.

Según diversos testimonios, entre ellos el de Alejandro Quijano y Jenaro Fernández Mac Gregor, los fundadores del Ateneo de la Juventud fueron: Jesús T. Acevedo, Evaristo Araiza, Roberto Argüelles Bringas, Carlos Barajas, Ignacio Bravo Betancourt, Antonio Caso, Luis Castillo Ledón, Francisco J. César, Eduardo Colín, Alfonso Cravioto, Marcelino Dávalos, Isidro Fabela, Jenaro Fernández Mac Gregor, Nemesio García Naranjo, Carlos González Peña, Pedro Henríquez Ureña , Rafael López, Jose María Lozano, Guillermo Novoa, Juan Palacios, Eduardo Pallares, Manuel de la Parra Alfonso Reyes, Abel C. Salazar, José Vasconcelos y Emilio Valenzuela.

Alfonso Cravioto formó, además, parte de la comisión redactora de estatutos, junto con Antonio Casi, Pedro Henríquez Ureña, Acevedo, Rafael López y Alfonso Reyes.


El 25 de septiembre de 1912, el Ateneo de la Juventud se reorganizó como Ateneo de México que, bajo esta última denominación, creó la Universidad Popular Mexicana ese mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario