28 de enero de 2013

Alfonso Cravioto, desde la estética y la filosofía

Homenaje en el 129 Aniversario de su Natalicio

Germán Méndez Lugo 

El pasado 24 de enero, una nutrida concurrencia saturó la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el homenaje “Alfonso Cravioto, desde la estética y la filosofía", organizado por el Departamento de Humanidades, la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX y el Área de Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, que tuvo como invitada especial a Gabriela Elena Cravioto Sánchez (hija de Alfonso Cravioto) y como expositores a Elena Madrigal, Mónica Cravioto y Guillermo Jorge Silva. 




Existen en México escuelas, calles, monumentos, aulas, bibliotecas y preseas en honor a Alfonso Cravioto Mejorada. Incluso, hasta un pequeño poblado en el Estado de Hidalgo lleva su nombre. Pero, ¿quién fue este hombre?

A Alfonso Cravioto se le recuerda como diputado en el Congreso Constituyente de México (1916-1917) y hombre de Estado (embajador en Guatemala, Chile, Bélgica, Cuba y Bolivia de 1925 a 1943), entre otras actividades, empero, la doctora Elena Madrigal Rodríguez, investigadora del Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, llamó a analizar otra faceta más y poco conocida de Alfonso Cravioto: la literaria.
  

La doctora Elena Madrigal analizó el poema “Tórtola Valencia"


La ganadora del Premio UAM a la Investigación 2012 analizó “Tórtola Valencia”, un poema extenso en el que Cravioto alaba el arte de la danza en conjunción con la música, la pintura y referencias literarias comunes a los poetas modernistas y posmodernistas del mundo hispánico.

Elena Madrigal resaltó los vínculos poéticos de Cravioto con Rubén Darío, López Velarde y Gómez de la Serna y al leer los versos de “Tórtola Valencia” destacó los visos de originalidad y erudición del texto”.

La licenciada Mónica Cravioto Galindo (egresada de UAM-Xochimilco) consideró que “poco se ha hecho por rescatar, estudiar y reeditar la obra” de Alfonso Cravioto quien, además de diputado y senador, fue poeta, narrador, filósofo, crítico de arte y académico de la lengua.


De izq. a derecha: Gabriela Elena Cravioto Sánchez, hija de Alfonso Cravioto, y Mónica Cravioto

Mónica Cravioto se refirió a la labor de “don Alfonso como crítico de arte y como pionero de teoría estética en nuestro país” y presentó un recuento de los ensayos de Cravioto relativos a la pintura europea y mexicana.

“La propuesta de una teoría estética por parte de Alfonso Cravioto, si bien tiene como núcleo la obra plástica de Carrière, Ruelas o Montenegro, entre otros, se apoya fuertemente en referencias literarias y filosóficas; aspecto que revela la convicción de que el crítico debe buscar la unidad de las artes”, adujo.

En su oportunidad, Guillermo Silva Martínez, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizó un texto “casi desconocido” de Alfonso Cravioto: la conferencia “Aventuras intelectuales a través de los números", dictada y publicada en La Habana en 1937 y sustentada, de acuerdo con el doctor Silva, en el panteísmo matemático; es decir, “en la idea de que todo está en todo”.

Silva Martínez, quien es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, comentó que Cravioto logró conjuntar ideas de Plotino, Heráclito, Empédocles y Pitágoras “en un texto de trasfondo filosófico presocrático, pero redactado con la libertad de expresión imaginativa propia de la literatura”.

Al término de las exposiciones se ofreció un brindis de honor, donde los asistentes tuvieron oportunidad de compartir opiniones sobre el homenaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario