9 de octubre de 2022

Recibe Antonio Adalberto Cravioto Batarse el Premio de Novela José Rubén Romero 2022

Antonio Adalberto Cravioto Batarse (Torreón, 1984) ganó el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022, con su obra inédita Los eclipses en Saturno.



“La novela merece el premio por lograr una historia consistente a través de un viaje como forma de autoconocimiento. Por la cohesión de los elementos narrativos con un prosa serena que hace énfasis en las emociones del protagonista, conduciéndolo a un final epifánico [sic], en el cual redescubre la conexión humana ante la incertidumbre vital de nuestro tiempo”, ha expresado el jurado del Premio, integrado por los escritores Olivia Teroba, Julián Hebert y Raúl Mejía.

Desde el punto de vista de su autor, Los eclipses en Saturno “aborda la nostalgia por la amistad durante los años de escuela y de las ambiciones de la juventud: la búsqueda del éxito contra la idea de tener una vida razonable y normal [...] En el fondo, es una crítica a una sociedad que sueña, como dijo Octavio Paz, con los ojos abiertos, que espera demasiado al inicio de un siglo XXI convulso y decadente; es ésta, quizá, la característica fundamental de mi generación: la ingenuidad de quien aspira a llegar muy alto; pero ha perdido el piso y, por lo tanto, su sombra. Y sin saberlo camina sobre un suelo discontinuo, sin la firmeza de una realidad análoga que desaparece en los albores de la era digital”.

Daniel del Toro, protagonista de la historia, es un periodista en ciernes que trabaja en El Mosquito, una revista de rock de la Ciudad de México, que está en decadencia a causa de la digitalización. Los eclipses en Saturno es el viaje de Del Toro “hacia sí mismo y hacia su pasado; hacia [su] versión más completa [...] en la cual puede desfogarse de aspiraciones exageradas que [le] angustian y que quizá vienen de fuera [...] Es también una odisea hacia el primer amor frustrado: una búsqueda involuntaria de una segunda oportunidad para ser [él] mismo y amar, directamente y sin problemas”, explicó el autor.

Añadió que Los eclipses en Saturno es su primera novela y, por tanto, la primera vez que tiene el honor de recibir un premio tan prestigioso. “Me he dedicado por más de 10 años a la edición de textos de todo tipo, desde literatura hasta libros escolares, desde poesía hasta folletos comerciales. Quizá por eso esperé tanto tiempo para atreverme a escribir una novela. El rudo trabajo que implica editar libros, y la conciencia de lo que es literatura y lo que no, me convenció de esperar, o como dijo Cortázar en una entrevista, me convenció 'de no querer publicar hasta estar seguro de que, en alguna medida, valía la pena'. No estaba seguro al momento de inscribirme al concurso, pero lo hice y ahora puedo decir que sí valió la pena”.

Sorprende mucho que un premio tan prestigiado e importante no incluya la publicación de la obra; el laureado escritor tendrá que buscarse ahora una editorial. Ojalá la encuentre pronto para que podamos leer la novela.


Sobre la ceremonia de premiación

La entrega del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022 se llevó a cabo el 6 de octubre de 2022 en la Biblioteca Pública Universitaria y Fondo Antiguo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

En la ceremonia, Antonio Adalberto Cravioto Batarse extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y destacó la importancia de este certamen que reconoce una novela que empezó a escribir hace más de 20 años y terminó recientemente.

Los eclipses en saturno, dijo Cravioto Batarse, es una metáfora acerca de las relaciones y las aspiraciones humanas en medio del entorno caótico de la actualidad.

“En este escenario, la historia habla de personajes que aprenden a aceptar a los demás como son y a la vida como es, a abrazar las cosas simples y a asumir compromisos más allá de las dudas y de las certezas, que es lo único que nos hace humanos; no cumplir nuestros sueños, sino fijar compromisos más allá de las dudas y las certezas”, expuso.

El autor y editor lagunero afirmó que su obra también aborda intuiciones e inquietudes propias de los seres humanos, de su época y sus circunstancias, por lo cual Los eclipses en saturno es también una alusión a la salud mental.

“Ya se sabe que estar alunado, eclipsado, saturnino, es alusivo a la locura, a la confusión mental. Imagínense lo que todas estas palabras significan en el título de esta novela que tiene decenas de lunas. La depresión, la neurosis, la ansiedad y la locura son también un asunto de nuestro tiempo”, remarcó.

Reiteró, al mismo tiempo, el impulso que este certamen brinda al género narrativo; pues recordó que la literatura es una disciplina que humaniza. “Mientras sigamos leyendo y escribiendo novelas, enamorándonos, creyendo en los demás, seguiremos constelando en esta galaxia de lo que llamamos humano”, finalizó.

A su vez, Leticia Luna Aguilar, coordinadora nacional de Literatura, destacó que Los eclipses en Saturno fue reconocida por el jurado de entre las 146 propuestas registradas durante la convocatoria, procedentes de México (140), Estados Unidos (3), Canadá (2) y Francia (1).


Sobre el ganador del Premio
Antonio Adalberto Cravioto Batarse se desempeña como editor desde 2011, en la corrección, edición y creación de materiales para los diferentes niveles de la educación básica; también, en edición y corrección en editoriales independientes, como Endora Ediciones (Ciudad de México) y Cravioto Editores (Torreón, Coahuila). Asimismo, imparte talleres de redacción, creación literaria y círculos de lectura en las ciudades mencionadas. Como autor ha participado en las antologías Cuentos del sótano (2009) y Un lugar menos común (2018).


Sobre el Premio

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero surgió en 1978 —con el nombre de Primer Premio Nacional de Novela— con el propósito de promover la actividad literaria de los nuevos autores y la descentralización cultural hacia los estados de México.

Posteriormente, el reconocimiento adoptó el nombre del narrador, periodista, poeta y diplomático michoacano José Rubén Romero (1890-1952), autor de obras como Tacámbaro (1922), Apuntes de un lugareño (1932) y La vida inútil de Pito Pérez (1938).

En más de cuatro décadas, el premio ha distinguido a Arturo Azuela (1978), Antonio Delgado (1979), Daniel Leyva (1982), Carlos Ruiz Mejía (1985), David Martín del Campo (1986), Joaquín Bestard (1989), Gerardo de la Torre (1992), Cristina Rivera-Garza (1997), María Luisa Mendoza (2001), Lourdes Macluf (2004), Erma Cárdenas (2006), Issa López (2007), Francisco Gerardo Haghenbeck (2014), Alma Mancilla (2018), Carlos Augusto González Muñiz (2019), Imanol Caneyada Pascual (2020) y Hugo Roca Joglar (2021).

La edición 2022 del Premio fue convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura —a través de la Coordinación Nacional de Literatura— y el Gobierno de Michoacán —por medio de la Secretaría de Cultura de Michoacán.



Notas:

La información para elaborar esta nota fue tomada de los boletines 623 y 699 de la Secretaría de Cultura/INBAL, publicados por la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, en Ciudad de México, los días 21 de septiembre y 9 de octubre de 2022, respectivamente.

Boletín 623: https://inba.gob.mx/multimedia/prensa/galerias/16661/16661-bol._623_antonio_adalberto_cravioto_batarse_obtiene_el_premio_bellas_artes_de_novela_jose_ruben_romero_2022.pdf  [con consulta el 10 de octubre de 2022].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario