15 de junio de 2010

Simón Cravioto y la colonia Portales

Cuentan las historias familiares que, a principios del siglo XX, la actual colonia Portales fue una hacienda propiedad del coronel Simón Cravioto (Moreno). Sin embargo, fue hasta hace un par de semanas que conseguí evidencia documental gracias a Alejandro Urquieta Cravioto, quien me prestó un libro titulado Historia de los barrios y pueblos de la ciudad de México / Delegación Benito Juárez, que el gobierno del Distrito Federal, editó en el año 2000.

En la página 95 se consigna que la colonia Portales “se originó al fraccionarse en 1914 la hacienda de Nuestra Señora de la Soledad, propiedad que inicialmente perteneció al general Manuel Sánchez de Tagle"; pasó a ser propiedad del sargento mayor de plaza, Juan de Noriega en 1808 y para 1888 el propietario era Francisco Cravioto Gallardo.

"En 1914, el coronel Simón Cravioto, heredero, formó una sociedad de participación de compra-venta con el señor Herbert P. Lewis sobre la misma hacienda que entonces tenía una extensión aproximada de 139 mil metros cuadrados. Dicha sociedad le otorgaba a Lewis el derecho de fraccionar los terrenos de la hacienda de los Portales, quedando plenamente capacitado para trazar libremente las manzanas, calles y parques. El precio de venta de los terrenos sería menor a tres pesos el metro cuadrado en los lotes comprendidos en la primera fila de manzanas; de dos pesos en los ubicados a lo largo de la calzada de Tlalpan; de 1.50 los de la segunda fila, y el resto a peso, a pagar en 12 años. Esta sociedad se llamaba Compañía Predial de San Simón, S.A., que se encargó de la explotación y fraccionamiento de los terrenos".

El coronel Simón Cravioto (Moreno), hermano menor del general Rafael Cravioto, había muerto en 1906, a los 61 años de edad. De modo que de quien se habla en el párrafo anterior es, probablemente, su hijo Simón Cravioto Pérez.

Francisco Cravioto Gallardo, hijo del coronel Simón Cravioto (Moreno) y Beatriz Gallardo fue un personaje muy destacado en su momento: ingeniero, subsecretario y diputado federal. No obstante, me llama la atención que aparezca como propietario de la hacienda, porque en 1888 debió ser un niño.

Para aclarar todas estas dudas, consulté el testamento de Simón Cravioto (Moreno). Desafortunadamente, el documento deja claro quiénes son sus herederos, pero no describe los bienes de la herencia.

Algunos datos sobre el coronel Simón Cravioto


Me parece pertinente recordar que Simón Cravioto (Moreno) nació en Huauchinango, Puebla, hacia 1845, hijo del genovés Simón Cravioto (Simone Craviotto) y la mexicana Luz Moreno. Fue gobernador constitucional del estado de Hidalgo del primero de abril de 1881 al 31 de marzo de 1885 y posteriormente fue diputado federal. Murió en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1906 y está sepultado en el panteón de Huauchinango, a un costado del mausoleo del general Rafael Cravioto.

Portales en el recuerdo de sus habitantes

Volviendo al libro en cuestiòn, en la página 97 aparece un plano del Fraccionamiento ‘Los Portales’, a ambos lados de la Calzada de Tlalpan y la dirección de una oficina de ventas ubicada en Av. 16 de septiembre no. 3. La imagen pertenece al archivo familiar de Aurora Mata Elizalde.

Según testimonian en el texto algunos habitantes de Portales, en la escuela Lic. Eduardo Novoa (antes Manuel Suárez) se localizaba la troje de la antigua hacienda de los Portales. Asimismo, informan que los primeros colonos se establecieron en 1935 o 1936, cuando las calles aún no estaban pavimentadas y los drenajes eran inexistentes. Se trataba de un asentamiento semi rural que poco a poco iría urbanizándose.

En el libro, Rafael Cravioto González afirma: “Donde está la escuela Carlos A. Carrillo era el casco de la hacienda”. En tanto que Marta Torres Sánchez dice: “A la altura de Ajusco y Calzada de Tlalpan -donde ahora está la escuela A. Carrillo- había unos arcos de piedra, que eran la entrada para la hacienda”.

Por su parte, Alejandro Urquieta informa a quien esto escribe que donde hoy está el Parque de los Venados, alguna vez estuvo la ladrillera y que Simón Cravioto donó el terreno y los recursos para construir la iglesia de san Simón.

Agradecería si alguien pudiera darme más información sobre este tema.

7 comentarios:

  1. Alguien podria decirme quien fue Raquel Cravioto Martinez?

    Roberto Martinez Cruz rmc0131@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hasta esta fecha tengo documentadas a Raquel Cravioto Vargas y a Raquel Cravioto Bocanegra. Seguiré buscando el dato solicitado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy alumno de la facultad de arquitectura de la UNAM y estoy haciendo un marco de investigación sobre la colonia Portales, he estado buscando el libro que mencionas pero no lo he encontrando, quería preguntarle si tendría foto copia del plano que mensionas y si es así si hay la posibilidad que lo pases, gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  4. Alguna referencia donde encuentre la desendencia de Simon Cravioto moreno , me interesa saber nombre de esposa he hijos . Gracias .

    ResponderEliminar
  5. Busca a Magdalena Cravioto, ella es descendiente de Simon, vivio en la calle de Presidentes a un lado del numero 37, en la colonia Portales, tambien hubo un Doctor Cravioto, estaban tambien las hermanas, Mercedes y Ema, espero te sirva de algo; yo naci en esa calle en 1951, y en el año 55 o 57 me llevavan al mercado de Portales, por sierto era un Mercado nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Conocí a unos descendientes de los Cravioto; Mercedes (Meche), Ema, Magdalena, Doctor Cravioto; ellos tenían una casa bastante grande, que colindaba a Presidentes No. 37 que es donde nací. Espero te sirva de algo, si quieres más información ve a la calle de Presidentes donde está la Iglesia Sagrada Familia, allí encontraras más datos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto en que momento y porqué comenzaron a escribir el apellido con una "t" en lugar de 2?
    Mi nombre es Teresita Cravioto Fernández, hija de Rafael Cravioto Córdova y Bertha Fernández Arvizu

    ResponderEliminar