15 de noviembre de 2010

Médicos del Centenario III: Rafael Cravioto Pérez

Muchos habitantes de la colonia Portales aún recuerdan el famoso sanatorio del doctor Cravioto. En la Biblioteca Central de la UNAM encontré una tesis que, me parece, es de él: "Los establos, sus condiciones higiénicas y reglas que sirven para evitar la infección de la leche. Tesis que para obtener el título de Médico Cirujano, presenta Rafael Cravioto". El documento consta de cuatro folios y está fechado en 1909.

Rafael Cravioto Pérez fue hijo de Miguel Simón Cravioto Pacheco (1845-1906) y Joaquina Pérez y  todo parece indicar que fue el primero de los muchos médicos de la familia Cravioto.



La fotografía que ilustra esta nota proviene del Archivo Casasola y se reproduce en el libro La vida y la muerte en tiempos de la Revolución, de José Luis Trueba Lara. El contexto de la imagen corresponde a una descripción de cómo se atendían los partos en 1910, pero no habla del doctor Cravioto.

1 comentario:

  1. Anónimo19:48

    donde estaba este inmueble?? favor de informarmelo a lisisa2009@hotmail.com naci, creci y vivi en portales, y estamos haciendo una historia de la colonia portales... gracias

    ResponderBorrar