Muchos habitantes de la colonia Portales aún recuerdan el famoso sanatorio del doctor Cravioto. En la Biblioteca Central de la UNAM encontré una tesis que, me parece, es de él: "Los establos, sus condiciones higiénicas y reglas que sirven para evitar la infección de la leche. Tesis que para obtener el título de Médico Cirujano, presenta Rafael Cravioto". El documento consta de cuatro folios y está fechado en 1909.
Rafael Cravioto Pérez fue hijo de Miguel Simón Cravioto Pacheco (1845-1906) y Joaquina Pérez y todo parece indicar que fue el primero de los muchos médicos de la familia Cravioto.
La fotografía que ilustra esta nota proviene del Archivo Casasola y se reproduce en el libro La vida y la muerte en tiempos de la Revolución, de José Luis Trueba Lara. El contexto de la imagen corresponde a una descripción de cómo se atendían los partos en 1910, pero no habla del doctor Cravioto.
Los Cravioto mexicanos, y algunos de los estadounidenses, descendemos de la mexicana María de la Luz Pacheco Moreno y el genovés Simone Craviotto Vallarino, quienes contrajeron matrimonio en Huauchinango, Puebla, en 1824. Esta bitácora pretende convertirse en un espacio de información sobre los Cravioto de ayer y de reunión y reencuentro para los Cravioto de hoy. Si deseas contribuir con información, envíala a lacravioteca@gmail.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
donde estaba este inmueble?? favor de informarmelo a lisisa2009@hotmail.com naci, creci y vivi en portales, y estamos haciendo una historia de la colonia portales... gracias
ResponderBorrar